Hacia una humanización de la gestión sanitaria carrera de Kinesiología UAHC fortalece la disciplina ante un enfoque creciente sobre la salud comunitaria

Hacia una humanización de la gestión sanitaria carrera de Kinesiología UAHC fortalece la disciplina ante un enfoque creciente sobre la salud comunitaria

Hacia la implementación de un paradigma de salud comunitaria con un fuerte componente social y territorial, las carreras de la salud UAHC, insertan sus programas de manera contingente en un proyecto a nivel país que considera el acceso a la atención como un bien primario. Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Terapia Ocupacional, como propuesta académica en la Universidad plantean la necesidad de formar profesionales preparados  para un desempeño versátil y articulado con otras disciplinas del área social como psicología, trabajo social o administración pública, cree el académico Alejandro Iturra, jefe de la carrera de Kinesiología UAHC, para quien es necesario dejar atrás una lógica “hospital céntrica” que actualmente sólo mide los avances del sector en la cantidad disponible de recintos y profesionales. El profesional señala la urgencia de tender desde las diversas disciplinas hacia un enfoque social de la atención que atienda un entramado de causas que inciden en el bienestar de las personas.

Creer que la salud mejora si sólo aumentan las horas es una falacia, hay que ver el problema de una manera mucho más holística. Debemos superar el asistencialismo extremo y la farmacodependencia para que la salud sea entendida como un quehacer donde todos somos responsables y no dependemos de otro para nuestro cuidado inicial en temas como nuestra alimentación, salir a caminar a nuestras plazas e incluso cambiar la forma de enfrentar las lesiones propias de una vida más activa”, agrega el también Doctor en Educación y magíster en Ciencias de la Anatomía Humana.

Desde la Dirección Académica de las carreras de la Salud UAHC, la docente Marcela Herrera, concuerda con este análisis y cree que el programa de Kinesiología en la Academia llevará a la formación de profesionales con una robusta perspectiva interdisciplinaria que permitirá mejorar de manera cualitativa la atención disponible. “Las carreras nuevas de salud de la Universidad comparten una mirada comunitaria e intercultural que les permite ofrecer un aporte a nivel nacional ya que por mucho tiempo la formación de estos profesionales ha estado inscrita dentro del modelo biomédico, con una visión exclusivamente clínica y bastante reduccionista de los sujetos”, explica.

El derecho a una atención digna y oportuna

Iturra, cree que es posible insertar la kinesiología de manera orgánica dentro del marco comunitario si se considera la salud desde una perspectiva más amplia. “Hasta ahora, desde aspectos cognitivos y técnicos le hemos quitado a la disciplina el principal motivo que tiene, que es la interacción permanente entre el sujeto que sufre y el que acompaña. Aquí probablemente vamos a buscar intervenir en espacios del territorio claves como sedes sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos de barrio, centros de salud familiar y ese tipo de lugares donde se hace patente lo humano”, plantea.


En el comienzo de su primer semestre 2022 la carrera de Kinesiología en la UAHC ha demostrado un gran interés, destaca el profesor Iturra sobre el auge en las matrículas de las carreras de la salud en general y también el alto nivel de empleabilidad de estas profesiones que, asegura, exigen el desarrollo de un curriculum de alta calidad, sostiene el profesional con más de 20 años de experiencia clínica y docente.

A su juicio, entre las competencias propias del kinesiólogo/a egresado/a de la UAHC, destaca una orientación clara en las herramientas técnicas y sociales para operar dentro del modelo de atención primaria que existe actualmente en nuestro país, “con el valor añadido de una mirada que comprende que detrás de cada condición de salud existe una persona que espera y busca una atención adecuada y profesional”, explica.

Esto, a diferencia de una realidad país donde reina “una tiranía de los promedios”, asegura el rector de la UAHC, Álvaro Ramis respecto de un sistema donde quienes gozan de coberturas de salud adecuadas son los/as usuarios/as privados/as de la red a través de isapres y otras plataformas mientras se segrega del gráfico a la población más vulnerable. En busca de lo que denomina, “una humanización de la salud pública”, la autoridad académica estima que “hay que dejar atrás el actual modelo donde la atención de calidad es apenas un privilegio para perseguir una noción de salud comunitaria, que va más allá de una medición basada exclusivamente en indicadores y rankings. Se requerirá de profesionales con una mirada social y comprometida con la salud como un derecho humano donde la prevención sea un punto central junto a las dinámicas de cuidado. Un proyecto singular para la misión y visión de nuestra universidad”, asegura.

En ese contexto y a nivel país en pos de una mejora institucional que avance hacia un nuevo modelo sanitario orientado al ciudadano, el académico plantea que la nueva Constitución en debate debe considerar un sistema único de salud financiado por el Estado como responsable del derecho fundamental a la salud y a una atención digna y oportuna. Agrega también que se debe reflexionar en torno a una reestructuración operativa del Fondo Nacional de Salud, FONASA, que permita una mejora sustantiva de su gestión y que evite el lucro creciente de los prestadores privados de salud a través de la administración de una superintendencia que garantice el acceso a tratamientos y prevención con precios razonables a quienes puedan requerirlo.

Accede a a más información de la carrera de Kinesiología UAHC en el siguiente link