Hito convierte a la UAHC en sede de la CESPE_Comunidad científica internacional de epistemología nombra a profesor de la Academia como presidente adjunto para Chile
El Centro de Estudios en Epistemología (CESPE) con sede en la Habana, Cuba nombró recientemente al profesor Dr. Patricio Alarcón Carvacho como Presidente adjunto para Chile. El docente de la UAHC fue considerado por la Junta Directiva del CESPE en razón de “su reconocimiento académico a nivel internacional y en aras del logro de una educación integral dialógica e inclusiva a la vez que el engrandecimiento y la cualificación de la investigación educativa en el continente americano”.
El puesto es el más alto en cada país según la organización y exige al dignatario dinamizar acciones de la organización en conjunto con un equipo de investigadores, convirtiendo a la Academia en sede para Chile. Alarcón es profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, psicólogo y Dr. en Educación.
En este sentido, las tareas más inmediatas del profesor Alarcón en este importante rol consideraron su participación en el comité científico de CESPE durante el Congreso Internacional sobre Pedagogías Emergentes en América Latina, Neuroeducación y Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que se celebró en Guayaquil.
En la cita, el académico realizó una ponencia sobre “La Pedagogía de la Coexistencia: Fundamentos, distinciones y condicionantes” que fue acompañada de un artículo texto para en el libro memoria del evento. Próximamente, Alarcón expondrá en el Congreso Internacional sobre Pedagogías Emergentes en América Latina, que se realizará en Puerto Rico y organizará, desde la UAHC, el Congreso Internacional de Pedagogías Emergentes en América Latina.
Alarcón considera que este hito implica avances tanto para el CESPE como para la Academia. “En primer lugar nos obliga a crear un equipo de investigación en la universidad bajo un criterio de validación que es el paradigma científico riguroso. Creo que acá tenemos fundamentos, doctorados y pares suficientes para crear un equipo de esta envergadura. Más tarde hay que generar un nuevo congreso intervencional y operar como centro de convocatoria, promover y fomentar todo lo que tenga que ver con mejoras en la educación. Algo más emergente pero desde la A a la Z. Escribir mucho, pero no sólo desde la dimensión ontológica sino también lo curricular y lo metodológico”, anticipa el profesor.