Hito de cierre del proyecto recreativo escolar La Manzana Colorada reúne a estudiantes de 10 comunas de la Región Metropolitana
El hito de cierre del programa La Manzana Colorada congregó a estudiantes de colegios de 10 comunas de la Región Metropolitana en el Estadio Municipal Bernardo O’Higgins de Quinta Normal, donde los/as asistentes realizaron una serie de actividades físicas no competitivas en compañía de docentes y autoridades. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de municipalidades y servicios locales de educación, fue financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago para su implementación y ejecutada por la UAHC para acompañar a niños/as en aspectos de desarrollo emocional, actividad física y vida saludable.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, agradeció la participación de los/as asistentes y el trabajo de las distintas partes que permitió alcanzar los objetivos del despliegue que involucró establecimientos en San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Calera de Tango, La Granja, San Miguel, Pudahuel, Quinta Normal, Peñaflor, Conchalí y Lo Prado.” Me parece muy valorable el trabajo que hicieron aquí. Estamos muy contentos/as con este proyecto que contó con el apoyo de la Academia, del Gobierno de Santiago y de municipalidades como la nuestra. Es importante que los/as niños/as se mantengan activos, que realicen actividad física desde muy pequeños/as y que fuera del horario de clases tengan actividades de esparcimiento como estas”.
Según explicaron sus organizadores/as, La Manzana Colorada busca promover el desarrollo físico y mental a través del desarrollo de actividades saludables, un elemento base para el bienestar general de la persona. También apunta a fomentar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la perseverancia. En consonancia con este enfoque integral, la iniciativa involucra a padres, madres y apoderados en talleres paralelos para fortalecer la valoración y aprendizaje sobre la importancia de la salud, la nutrición adecuada, que incida en adultos y niños/as a tomar decisiones saludables en su vida diaria.
Respecto a las metas fijadas, la gerenta de Desarrollo Humano de la Corporación Regional del Gobierno de Santiago, Nicole Sáez, ofreció una evaluación positiva al finalizar el despliegue intercomunal. “Algo que fue parte de las variables que se consideraron al minuto de aprobar el proyecto fue el factor de integración que planteaba, así como un impulso por descentralizar el desarrollo de este tipo de actividades. El deporte y la actividad física no sólo son algo competitivo, tienen componentes recreativos necesarios para el desarrollo pleno de los niños y las niñas, y eso es algo que se ha logrado percibir durante la ejecución del proyecto”.
En representación de la Academia la decana de la Facultad de Salud y Buen Vivir, Isabel de Ferrari, destacó cómo los insumos que brindó la institución reflejan un compromiso con la realidad de los territorios. “En este caso específico desarrollamos un proyecto que insertara equipos profesionales diversos en la realidad de los/as escolares. Es una tarea extraordinaria, son 10 escuelas en 10 comunas distintas, e involucra a unos/as 600 niños/as. Acompañarlos/as a convivir, a desarrollarse a través del deporte y del juego, a desarrollar habilidades blandas es para nosotros un factor central tanto en la construcción de la universidad como de la sociedad. Si hay algo de la política social que requiere este país es validar y valorar a las niñeses, darles la oportunidad para ser protagonistas, para construirse como seres colectivos en convivencia mucho más que en competencia”.