Hito de egreso del bachillerato de la carrera_Obra de teatro callejero “La otra ciudad” de Teatro UAHC llega a la Villa Modelo Laura Rosa Méndez de La Pintana

Hito de egreso del bachillerato de la carrera_Obra de teatro callejero “La otra ciudad” de Teatro UAHC llega a la Villa Modelo Laura Rosa Méndez de La Pintana

La Escuela de Cine y Teatro UAHC realizó el montaje del proyecto de egreso de Bachillerato de la carrera de Teatro titulado “La otra ciudad”, una obra que puso en práctica la formación de ramos como Teatro Callejero, Expresión Vocal y Circo en contacto con la comunidad de la Villa Modelo Laura Rosa Méndez de La Pintana.

La puesta en escena de tipo interdisciplinario y pensada para sitios públicos, es una creación colectiva inédita realizada por los/as estudiantes a partir de la amplia noción de la deuda en nuestro país. Comprendiendo estas asimetrías como componente de nuestra identidad local, individual y común, y que atraviesa distintas capas de nuestras maneras de habitar la realidad, cree el profesor a cargo de la Dirección circo y clown Bartolomé Silva. Explica que una deuda de exclusión, discriminación y sesgos políticos y sociales se rompen bajo un criterio de intervención como el que propone esta acción que tuvo lugar el mismo día en que la población de La Pintana recibía el aporte navideño asistencialista de otras organizaciones políticas.

“Como proceso pedagógico, la obra salió espectacular y los/as muchachos/as presentaron un espectáculo de primer nivel en un entorno público, familiar y artístico donde se sintieron muy acogidos, dándolo todo en un espectáculo conmovedor y que entregó un mensaje definido, coherente y que permitió a los/as ejecutantes apreciar la consecuencia, el proceso y el valor del teatro en este entorno respecto al de una sala”, declara sobre la naturaleza única de un montaje callejero vivo en el que la voz se ejerce en plenitud, se cruzan niños y perros en el escenario y el público reacciona sin restricciones, agrega.


“Los/as jóvenes estudiantes van sintiendo en vivo si la gente se ríe o no se ríe, si gritan o si se indignan con el discurso de la obra. Al final, quedaron muy tocados emotivamente, muy impresionados de la tremenda experiencia de manifestarse ante la ciudadanía y un espacio público como La Pintana, al que hay que dejar de definir como un lugar “complicado”. Hay que dejar de usar esas expresiones y empezar a asumirlas no más, más que nunca ahora que se proyecta un nuevo gobierno como el de Gabriel Boric, que propone ir a retomar esos espacios desde el reencuentro con coraje y un discurso oficial de recuperación del arte como fuerza transformadora”, agrega Silva.

Sobre la idea detrás de la idea de una obra que explora diversas diferencias en forma de una deuda social, el director del proyecto cree que llevar a la Academia al espacio público rompe ese criterio de una deuda. El profesor Silva compara la acción de “La Otra Ciudad” con el trabajo asistencialista de organizaciones que sólo se acercan a las poblaciones en períodos de elecciones o para entregar juguetes en navidad y el “regalo” de llevar una obra que interpela a la ciudadanía frente a una socialización materialista que lo enfrenta a sus propias tensiones sociales. “Luego de este hito, los chicos escogerán seguir la carrera en  dramaturgia, pedagogía o interpretación, pero este será un día que no olvidarán jamás”, cree el académico

La profesora de Expresión Vocal, Jocelyn Stephens, cuenta que ella siguió la función de “La Otra Ciudad” desde el público donde pudo constatar el impacto que este concepto de una deuda social insaldable generaba en adultos/as, niños/as y personas mayores. “No fue coincidencia que llegáramos a presentar la Villa Modelo Laura Rosa Méndez de La Pintana, un lugar que vive una deuda desde muchos enfoques distintos: una deuda asociada a la sectorización, la segregación de personas para quienes no alcanzan las entradas al teatro, la deuda con las posibilidades educativas, laborales, con la pequeña infancia o las personas mayores, etcétera”, plantea Stephens. Agrega, en busca de una lectura sobre esta misma problemática, que la única manera de corregir estas deudas sociales es ejerciendo la colaboración y la creatividad como en el caso de este territorio cuyo apoyo fue parte integral del montaje del trabajo de Teatro UAHC desde la preparación del proyecto hasta su ejecución. “Manifestaciones como éstas permiten que el teatro encuentre al espectador a través de nuevas formas de mirar, nuevos lenguajes y reflexiones”, agrega la académica.

Finalmente, el profesor Álvaro López, director artístico de la obra, destaca el valor que el teatro adopta al acceder a espacios públicos y, particularmente, el teatro callejero que permite que esta forma de arte salga de las salas y abrace el territorio. “Esto permite que esa vinculación, ese tejido que se genera entre público y obra se empiece a enriquecer y sea mucho más potente. Creo que la experiencia de ese día fue muy significativa para los actores y actrices,  estudiantes de la obra y también para el público. Me parece que los temas repercuten desde otros lugares, sobre todo entendiendo que son sitios donde la cultura no siempre se hace presente y tangible“, coincide con sus pares.

El elenco de la obra estuvo compuesto por Sofía Ruiz, Magdalena Arce, Tiare Santibáñez, Violeta Pincheira, Carolina Villegas, Ana Petit, Muriel Muñoz, Lukas Zúñiga, Fernanda Cifuentes, Fernanda Espinoza, Elisa Navarrete, Florencia Alegría, Daniela Segovia, Almendra Pavez, Alfonsina Flores, Denisse Ríos, Catalina Rivera, Catalina Aguilera, Jaqueline Alvarado y Cristóbal Bay

Dirección artística: Álvaro López V.
Asistente de dirección: Nicolás Díaz
Composición y dirección musical: Mario Avillo
Dirección vocal: Jocelyn Stephens
Asistencia vocal: Nathaly Flores
Dirección circo y clown: Bartolomé Silva
Batería: Raimundo Stevenson
Diseño Gráfico: Sofía Ruiz

Puedes ver más del montaje callejero “La Otra Ciudad” en esta galería de fotos