II Congreso de Derecho Indígena UAcademia abre nuevos espacios de diálogo jurídico sobre conflictos interculturales
La Escuela de Derecho UAcademia y el Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales inauguraron el II Congreso de Derecho Indígena, un encuentro que congregará hasta el 11 de octubre a académicos, juristas, representantes de la institucionalidad indígena y una marcada participación de estudiantes de la Universidad.
El foco principal del congreso es la reflexión de diversas posturas jurídicas para la solución de conflictos sobre diversos asuntos de índole intercultural desde un análisis crítico. También se evaluarán sentencias relevantes relacionadas con los derechos territoriales de los pueblos indígenas y desafíos asociados al reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en materia ambiental y social, asuntos a los que se refirió el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Álvaro Morales Marileo en su presentación inaugural.
Tras la primera jornada, el académico Pedro Fecci, uno de los organizadores del encuentro, destacó la iniciativa en que se sentaron las bases para un espacio de debate y análisis sobre los derechos territoriales de los pueblos indígenas y la entusiasta participación estudiantil en ponencias que versaron sobre la búsqueda de soluciones pacíficas ante un conflicto ancestral.
“El programa contempla esta diversidad de temas complejos que, a pesar del reconocimiento internacional en tratados y jurisprudencia, siguen siendo materias interesantes de conversación ya que siempre la práctica es un problema complejo de solucionar” Destaca a la vez la proyección de esta temática que trasciende la escena local y que puede aplicarse a diversos asuntos legales e interculturales de la región.
Una puerta al reconocimiento
“Este año contamos con ponencias de tres estudiantes mujeres en los paneles, algo que nos tiene también muy satisfechos”, añade Fecci sobre el particular interés interdisciplinario y de pregrado. La estudiante de cuarto año de Derecho, Erika Villa expuso sobre “Capítulo Étnico: un modelo para la resolución de conflictos en Chile”, texto legal creado por líderes indígenas y afrocolombianos durante el proceso de negociación de paz con las FARC en 2012, donde se establecieron garantías y principios para proteger nuestros derechos como comunidad étnica”, dice la estudiante afrodescendiente que aprovechó la instancia para proponer su trabajo investigativo. “Participar en estos espacios que ofrece el Congreso de Derecho Indígena me permite profundizar y conectarme con mis tierras y a otros asistentes, acercarse a las historias de los pueblos indígenas para comprender sus similitudes entre las mismas luchas que nos conectan y profundizar más sobre nuestra propia cultura”, señala.
En el caso del profesor de la carrera de Antropología Luis Campos, quien participa con la ponencia, “El sacrificio del lago Budi. Los pormenores de un acto de justicia en una perspectiva comparativa”, la cuestión del derecho indígena es una discusión fundamental en la sociedad chilena para lograr reconocimiento y legitimidad institucional.
“Creo que este congreso abre una puerta al reconocimiento y también a las maneras en que las personas que son indígenas pueden también entrar a litigar y obtener un reconocimiento territorial también”, señala y agrega que este encuentro también provoca a otras interdisciplinas para generar líneas de trabajo conjuntos con la antropología, por ejemplo, para redundar en la colaboración de una clínica jurídica intercultural donde también se alzan temas interesantes.