Importante charla para conocer el modelo de economía plural de Bolivia se realiza en la Academia
Con alta convocatoria se llevó a cabo la charla “El modelo de economía plural en Bolivia”, dictada por el economista de dicho país Gabriel Loza Tellería, ex ministro de Planificación y Desarrollo y presidente del Banco Central de la nación altiplánica.
La jornada realizada el jueves 28 de noviembre en el marco de las actividades organizadas por el Departamento de Estudios Generales (DEG) de la Academia, a través de la Cátedra Economía y Sociedad y el Centro de Formación Memoria y Futuro, contó entre sus asistentes con la presencia de Darwin Quezada, representante de la Embajada de Ecuador en Chile, profesores y alumnos.
No es de extrañar que en Chile poco se conozca o debata respecto a las transformaciones y logros desarrollado en este país andino respecto a esta materia político económico, por lo mismo la charla ofrecida por el economista significa un espacio para conocer y aproximarse al caso del modelo económico de Bolivia desde la visión de uno de sus protagonistas.
Bolivia es un Estado “unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intelectual, descentralizado y con autonomía”, según se establece en el artículo primero de su Constitución, marco constitucional que desarrolla un sistema de economía denominada pluralista, que dado sus positivos avances hoy es cada vez más reconocida, incluso por quienes lo catalogaron como un régimen económico populista, entre ellos, los embajadores del sistema neoliberal u organismos financieros internacionales.
“La economía no es solo referente a la asignación de recursos escasos, sino como decían algunos referentes clásicos, la economía es la ciencia que ve las leyes de la distribución del producto social entre las distintas clases que participan del proceso de producción (…) Yo soy practicante de la economía política, lo que es ver la ciencia que va más allá de la simple asignación de recursos, y actualizando, ver cómo se distribuye el excedente económico, entre clases, entre países, entre empresas nacionales y extranjeras, es decir, una economía que supera una técnica o una rama de la estadística”, indicó Loza en su introducción.
Dentro de su exposición el ex ministro abordó detalles de diversas aristas relacionadas al tema, entre ellas, el proceso político boliviano, el marco de la economía plural y sus principales logros, para cerrar con algunas conclusiones.
Un punto central relativo al caso económico boliviano, fue que “éste no es un modelo socialista sino “economía plural” y aquello, según explicó, es un modo de vida que se da en diversas dimensiones como lo político, jurídico, cultural, lingüístico y económico en tanto Estado plurinacional, donde la existencia de lo múltiple no deriva en fragmentación, sino la unidad de composición plural, según lo establece la constitución.
En cuanto a las conclusiones, Loza recalcó que “cuando se quiere distribuir mejor el ingreso se habla de populismo. Sin embargo, el modelo económico boliviano lo que permite es el reconocimiento de las distintas formas de organización comunitarias, estatal, privada y cooperativa, que en el fondo es reconocer el distinto grado de desarrollo desigual derivado del capitalismo que ha generado estas distintas formas de organizaciones”.
Por su parte, Marcos Aguirre, director del Departamento de Estudios Generales, recalcó que “es esperanzador ver que hay otras alternativas, que países vecinos enteros ya están desarrollando, lo que también nos dice que la mentalidad de los chilenos respecto a Bolivia no cambia porque no los conocemos”, aludiendo al rol de los medios de comunicación.
En tanto, María de la Luz Trauttmann, profesora de la cátedra de Economía y Sociedad, agradeció la charla e indicó que con ella “se nos abre la mirada no para imitar, pues somos distintos, pero sí para considerar ciertas bases ante una propuesta política económica local, donde Bolivia nos enseña además, a aprender respecto al carácter de un Estado”.