Impulsados por Vicerrectoría de Desarrollo Institucional_UAHC socializó programas de Acompañamiento Integral al Estudiante

Impulsados por Vicerrectoría de Desarrollo Institucional_UAHC socializó programas de Acompañamiento Integral al Estudiante

Dos jornadas en dos distintas dependencias de la Academia tuvo la iniciativa de socialización del Comité Permanente de Programas de Acompañamiento Integral al Estudiante que impulsa la UAHC a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VDI). La primera de estas se realizó en el auditorio Salvador Allende de la Facultad de Ciencias Sociales y, esa misma semana, se completó el ciclo con una nueva convocatoria en el auditorio de la Facultad de Pedagogía.

El objetivo de estas actividades fue dar a conocer un documento oficial en el que se sistematiza la experiencia y propuestas de los programas de asistencia y acompañamiento que se han desarrollado hasta el momento en materia de pregrado y aseguramiento de la calidad. El registro está diseñado para ser material de consulta ante dudas relacionadas con este tipo de procesos. En el documento se deja establecido el propósito del comité permanente, los alcances de sus programas, los beneficiarios y su forma de funcionamiento.

La reuniones contaron con la presencia de la Vicerrectora de Desarrollo institucional Macarena Barahona, el Vicerrector académico, Hugo Osorio y las exposiciones estuvieron a cargo de Isca Leyton, directora de la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión; Marlenne Gutiérrez, directora de la Dirección de Desarrollo Académico; Verónica Salgado, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad; Ximena Figueroa desde la Dirección de Investigación y Postgrados; y Miguel Oyarzún director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE).

Este trabajo, que ha sido elaborado durante todo el primer semestre por las distintas direcciones que tienen a cargo programas de acompañamiento estudiantil, logró construir un sistema que integra todas estas instancias y definió los alcances que tiene, explica Barahona. “La idea es darle la mayor posibilidad de actuación de manera conjunta y colaborativa, de tal manera de que todo lo que nosotros desarrollemos a través de estos dispositivos que tiene la institución para acompañar a los estudiantes, sean lo más eficientes y efectivos posible. A ellos agregamos un par de componentes que, con bastante dificultad se habían desarrollado hasta hoy y que tiene que ver con el seguimiento y las posibilidades de construir indicadores de impacto de la puesta en operación de estos programas de acompañamiento estudiantil”, argumentó.

Trabajo colaborativo

Al mismo tiempo, la autoridad señaló que la Universidad tiene una larga trayectoria en relación a este tipo de programas y que, desde antes del 2012 a la fecha, se han desarrollado diferentes experiencias que han contado con financiamiento propio y externo, además de programas que han tenido alcances diferenciados. “Ha sido heterogénea la experiencia en relación a cómo se han insertado en la vida comunitaria. Este momento nos pareció muy importante para hacer un punto de inflexión, discutir, evaluar, diagnosticar y hacer una propuesta que nos permita trabajar de manera colaborativa y conjunta especialmente entendiendo que las condiciones de nuestra institución se han modificado sustantivamente”, señaló Barahona.

Añadió la Vicerrectora que en 2017, el promedio de edad de los estudiantes que ingresaban a la UAHC era de 21 años y hoy eso ha cambiado a 18 años. Esos tres años hacen una diferencia sustantiva, indica, ya que en ese lapso muchos de los/as estudiantes habían pasado por otras experiencias formativas o vitales, es decir, trabajaban o se dedicaban además del estudio a hacer otras labores. “Hoy en día lo que nosotros recibimos es un estudiante de 18 años, que está recién salido del colegio, muy adolescente aún y con muchas dudas y en muchos casos, con bastante susto de lo que significa insertarse en la vida universitaria. En ese sentido, tenemos la obligación de brindarle la atención que se requiere para que tengan una inserción temprana, saludable y de cierto cuidado que les permita entender que se instalarán en una trayectoria como estudiantes que los va a conducir a la formación profesional”, sostuvo la autoridad.