Inauguración del año académico de Kinesiología Ex Pdte. del Colegio de Kinesiólogos destaca la importancia de la disciplina en el contexto postpandémico
La carrera de Kinesiología de la UAHC inauguró su año académico en un encuentro y conferencia del ex presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leandro Miret Venegas, quien planteó lineamientos de carácter académico gremial en busca de validar la importancia de la profesión a nivel local. La actividad contó con la presencia del rector Álvaro Ramis, y de la Directora de la Dirección Académica, Marcela Herrera.
En su alocución Miret Venegas repasó al trayecto histórico que ha permitido a la disciplina forjarse un nicho laboral y discutió las reformas que se han logrado para responder a las necesidades de la población, incluyendo el tratamiento que requieren las personas que sufren las consecuencias físicas del Covid-19. “Desde el punto de vista académico hemos generado cambios y hemos abierto espacios para las transformaciones. Si esperamos que otro se haga cargo no pasará nada, nosotros/as somos quienes debemos decirle al sistema ‘este es nuestro aporte’”, expresó el coordinador de Kinesiología del Complejo Hospitalario San José.
“No existe sólo una estructura formativa única de Kinesiología, sino todo un desarrollo posterior que va avanzando de manera incremental, donde estamos liderando los procesos a nivel latinoamericano y participamos a nivel mundial. Debemos reexaminar la noción de que uno/a sólo estudia y sale a trabajar porque después en la práctica uno/a se da cuenta que hay muchas cosas que pueden ser distintas a lo que se esperaba. Por eso es de suma importancia el esfuerzo que uno invierte en mejorar y cambiar las condiciones que nos rodean”, agregó.
El kinesiólogo invitado también instó a los/as estudiantes de la carrera a perfeccionarse bajo una perspectiva de colaboración permanente con otras disciplinas de la salud. “En la medida de que nos hemos ido dando cuenta de que el centro es el/la paciente y no el/la profesional comenzamos a transversalizar distintas acciones. Hay un punto de desarrollo en el cual el/la kinesiólogo/a, el/la fonoaudiólogo/a y el/la terapeuta ocupacional trabajan en la misma sección anatómica y parecen estar haciendo lo mismo, pero el objetivo de cada esfuerzo es un pequeño grano de arena sumativo que mejore la condición final del paciente”, aclaró.
Junto con señalar la evidencia académica que establece un nexo directo entre una actividad física preescrita de manera regular y la salud mental, el jefe de la carrera de Kinesiología UAHC, Alejandro Iturra, destacó que el evento coincidiera con la celebración del Día Mundial De La Terapia Física. “Deseamos relevar el contexto histórico de la carrera en nuestro país y revisar su estado actual a nivel latinoamericano y mundial. Creo que con la exposición pudieron conocer de primera mano de dónde viene y hacia dónde va la Kinesiología, lo que pasa en la profesión del punto de vista laboral y científico, lo que se desarrolla en los colegios profesionales y cuáles son los desafíos pendientes que tendrán los/as profesionales que egresen de nuestra Universidad”, indicó.