Inauguran las “Huertas Inclusivas: Sembrando Inclusión”, proyecto impulsado por estudiantes de Trabajo Social UAHC en el Hospital San Juan de Dios

Inauguran las “Huertas Inclusivas: Sembrando Inclusión”, proyecto impulsado por estudiantes de Trabajo Social UAHC en el Hospital San Juan de Dios

En espacios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital San Juan de Dios fue inaugurada la iniciativa colaborativa “Huertas Inclusivas: Sembrando Inclusión”, instancia donde autoridades del centro de salud, funcionarios/as del área de Medicina Física y Rehabilitación del recinto y de la UAHC y de la carrera de Trabajo Social presentaron los avances y proyecciones del cultivo como trabajo terapéutico.

La actividad destacó el trabajo de pacientes, acompañantes, cuidadores/as, funcionarios/as y administrativos/as del área de medicina Física y Rehabilitación del centro  de salud dedicado a la conservación y cuidado de estos jardines. El carácter inclusivo de estas huertas pretende avanzar hacia el trabajo colectivo de la totalidad de los actores vinculados a esta dependencia del hospital de la comuna de Santiago. Este huerto comunitario nace como iniciativa de las prácticas tempranas de estudiantes de Trabajo Social de la Academia invitados por el Centro Experimental de Intervenciones Sociales, CEIS, de la Escuela de Sociología y Trabajo Social, el que a su vez es parte de los Servicios Comunitarios de la Universidad a través de la Dirección de Vínculo con el Medio.

La iniciativa surgió desde el proyecto troncal de los “Huertos Intergeneracionales” con que el CEIS intervino, a propósito de la problemática de la pandemia y la dificultad de parte de la población para acceder a alimentos, explica Viviana Abarca, docente de la carrera de Trabajo Social y coordinadora de este servicio comunitario. “Estos huertos inclusivos retoman herramientas de formación como el intercambio de saberes, el encuentro presencial y la posibilidad de que los/as estudiantes realicen sus prácticas tempranas ya que se encontraban vinculados originalmente con el Hospital San Juan de Dios”, dice Abarca sobre los gestores del proyecto María Jesus Ayala y Christopher Acuña. 

“Considero que ha sido maravilloso poder integrar el área de la salud con este proyecto  desde un nivel terciario que ya es algo súper complicado cuando hablamos de un hospital que cuenta con sus propias complejidades. Sin embargo, unir la rehabilitación terapéutica y su gestión fue algo que se trabajó durante todo el 2022 junto al hospital, y reuniéndonos con distintas fuentes a quienes presentamos la idea de este espacio de rehabilitación física que permite intervenir desde la motricidad fina a lo social, que es lo que se trabaja acá”, cuenta Acuña.


Al respecto, Ayala señala: “Dentro de las iniciativas de CEIS, estaban los “Huertos Intergeneracionales”, y desde ese espacio, surge nuestro interés por crear espacios inclusivos, dada nuestra experiencia en la investigación, estudio y perfeccionamiento en la temática de discapacidad. Lo pensamos desde un enfoque de derecho, inclusión y horizontalidad para implementarlo como un trabajo mancomunado entre los/as profesionales de la salud, los/as estudiantes en práctica y los actores vinculados con los pacientes, sus cuidadores y familiares.
El equipo destacó la ayuda de la profesora de inglés Carolina Gómez a cargo de aspectos de postulación a fondos, la directora ejecutiva de la Fundación Eres, Glenda Durán y Carolina Aravena integrante del Rotary La Reina Alta quien apoyó financiando parte importante del proyecto.

La directora DIVIM, Isabel Araos, planteó la importancia de crear vínculos con instituciones del ámbito de la salud con la UAHC, especialmente pensados como proyectos de lo que será una facultad con carreras de este tipo y alineadas con acuerdos interinstitucionales de cuidado ambiental como los que plantea también la iniciativa “Academia Sustentable”. “Me parece muy provechoso este proyecto que promueve la inserción temprana de los/as estudiantes, no sólo de las carreras de salud, sino que también de manera más interdisciplinaria con otros equipos así como lo hizo CEIS como servicio comunitario. El desarrollo de estos huertos inclusivos es algo muy significativo en la formación de los estudiantes como aproximación y a nivel participativo y activo, como una necesidad frente a una demanda en torno a la inclusión que también tenemos como país”, señaló Araos.

La directora de las carreras de la Salud de la UAHC; María Isabel de Ferrari, también presente en el hito ambiental y social destacó la importancia de los huertos no sólo como trabajo terapéutico sino como evidencia del rol de los cultivos en la soberanía alimentaria. “Es algo que también se vincula con todas nuestras carreras de la salud en la Academia: nutrición, enfermería, terapia ocupacional o tecnología médica que nos relaciona con la necesidad de comprender que la convivencia con el planeta y con la diversidad es un tema evolutivo. Una búsqueda por la autonomía y de la construcción de profesionales de la salud que puedan insertarse adecuadamente en los desafíos de la vida. Que puedan reconocer la diversidad y la capacidad que tienen las comunidades para construir su salud”, agregó.

Finalmente, el rector Álvaro Ramis, valoró la iniciativa de los/as estudiantes que convirtieron sus prácticas tempranas en un proyecto concreto de impacto comunitario como evidencia también de la misión y visión histórica de la UAHC  en su entorno. “Creo que esto nos pone ante el desafío de ir pensando el paradigma de la salud integral desde un enfoque más allá del parámetro biomédico tradicional, entendiendo el enfoque biopsicosocial que asume como parte de la voluntad de la universidad por generar cambios a través de este tipo de procesos”, señaló.

Puedes ver imágenes de la actividad en esta galería de fotos

“Huertas Inclusivas: Sembrando Inclusión”

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