Inauguran Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación
Con la presencia del rector José Bengoa; Claudia Pinares, profesional del CPEIP a cargo del Plan de Formación de Directores de Excelencia, en su ámbito académico; Blanca Astorga Linderos, decana (I) de la Facultad de Pedagogía; Maribel Castillo Muñoz, directora de Proyecto y Relaciones Internacionales de FUNIBER y Mirtha Abraham Nazif, coordinadora general del Magíster, se dio inicio a la tercera versión del Magíster en Liderazgo y Gestión Integral para la Transformación, adjudicado por la Facultad de Pedagogía, en licitación con el MINEDUC.
“Para la Universidad y en especial para nuestra Facultad de Pedagogía, el desarrollo de este Magíster es sumamente importante porque da la posibilidad de discutir respecto a un tema tan importante como la Educación en nuestro país. Nos instalamos en el debate de cómo posibilitamos oportunidades y ascenso social a través de la educación. Entendemos que la educación es derivada de la desigualdad y sentimos que no hay confianza en el profesorado chileno. Lo cual consideramos injusto. Ese es un tema que podemos o se puede tratar en este Magíster: la criminalización y la marginación que está sufriendo el profesorado chileno, y en eso como Universidad tenemos mucho que decir, por nuestra historia como Universidad o como PIIE. Acá hay mucha experiencia acumulada para el debate nacional”, acotó el rector José Bengoa.
Blanca Astorga Linderos, decana interina, comentó que “para la Facultad de Pedagogía este Magíster es un orgullo y lo entendemos como un puntapié inicial para la transformación de las prácticas pedagógicas. En nuestra labor profesional siempre nos cuestionamos el cómo llego al aula para transformar el espacio y mis prácticas. Este espacio que inauguramos hoy está conectado con esa interrogante. Esperamos en algún momento tener acceso a las conclusiones que ustedes lleguen después, pensando en que cada uno de ustedes representa una realidad distinta”, comentó.
En tanto, para el Ministerio de Educación este programa representa “un desafío importante y más que eso, un desafío para quienes optaron por él ya que se presenta desde una mirada distinta que busca estimular el trabajo colaborativo y la buena convivencia entre los actores en el ámbito educacional. Lo cierto es que como Ministerio tenemos mucha fe puesta en este plan de formación de directores ya que sentimos que todos podemos aportar en este trabajo de mejorar nuestra calidad en educación pero somos especialmente los que estamos vinculados con el aula los llamados a sacar a nuestros estudiantes de la pobreza”, enfatizó Claudia Pinares, profesional a cargo del Plan de Formación de Directores de Excelencia.
La Facultad de Pedagogía ha tenido en estas versiones un socio importante: FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana). En ese sentido, “FUNIBER por tercera vez cree en esta formación de directores y está acá. Nosotros que nacimos de las cátedras de UNESCO en Europa, demostramos con nuestro apoyo a este proyecto de formación que estamos por la mejora de la calidad de educación, pensando en la mejora de la convivencia, de los liderazgos y en la transformación de los espacios educativos. Creemos y estamos esperanzados que ustedes sabrán aprovechar al máximo esta experiencia que será enriquecedora para todos los involucrados y sepan además que están en su casa y velaremos para que nada les falte”, comentó Maribel Castillo, directora de Proyecto y Relaciones Internacionales de FUNIBER.
Finalmente, la coordinadora general del Magíster, Mirtha Abraham, aseguró que “ustedes, los que están en este programa, deben sentirse orgullosos porque han sido elegidos los mejores, entre muchos docentes y directivos que postularon a este programa. Ustedes han pasado todas las barreras de selección del Ministerio para estar acá y esperamos que se conviertan en líderes pedagógicos. Líderes que estén vinculados al quehacer escolar, que sepan realizar trabajo en equipo, que establezcan relaciones de trabajo colaborativo con sus pares, alumnos, padres, etc, que promuevan una sana convivencia escolar y que fomenten un clima emocional adecuado para el logro de aprendizajes. Elementos fundamentales para que la escuela se transforme”, aseguró.
Cabe destacar que en esta versión participan 35 profesionales de la educación provenientes de Arica a Magallanes (Arica, Calama, Coquimbo, La Serena, Quilpué, Isla de Pascua, Coyhaique, Punta Arenas, Lampa, Codegua, Santiago, entre otras). El Magíster cuenta con un programa que abordará el estudio de 10 módulos y 1 taller transversal, acudiendo a una metodología vivencial, activo-participativa, uso de TIC y acompañamiento presencial y online. La modalidad del Programa es b-learning y la duración es de 12 meses, con un total de 1.130 horas.