Inauguran memorial en homenaje a trabajadores sociales víctimas de la dictadura

Inauguran memorial en homenaje a trabajadores sociales víctimas de la dictadura

Un emotivo homenaje a asistentes sociales víctimas de la dictadura militar, se realizó la tarde del miércoles 11 de noviembre en los espacios de nuestra universidad. Un acto organizado por la Escuela de Trabajo Social, el Observatorio de Derechos Humanos, y el Colegio de Asistentes Sociales de Chile, y que contempló la inauguración de un Memorial en recuerdo de 17 estudiantes y trabajadores sociales detenidos desaparecidos y ejecutados  tras el golpe de Estado.

El acto,  que se realizó en el marco de los 65 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948 – 2013),  contó con la participación del rector de la universidad José Bengoa, el presidente del Colegio de Asistentes Sociales, Omar Ruz; Ximena Zavala en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Ana María Navia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Ricardo Brodsky , director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP; además de  docentes y familiares de las víctimas.

Omar Ruz, agradeció que instancias como estas tengan espacio y apoyo, enfatizando en la relevancia y emotividad que cobra al recordar que diez de las diecisiete víctimas estudiaron en dependencias de lo que es actualmente la Academia y,  que por esos años,  acogía a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile.

“Agradezco la misión, visión y los valores de la universidad Academia de Humanismo Cristiano centrados en la defensa de los derechos humanos, con participación y compromiso con las transformaciones de nuestro país”, sostuvo.

Además,  destacó la ideología de quienes perdieron la vida tras el golpe militar, quienes a su juicio creyeron y lucharon por un ideal,
diciendo “Nunca, jamás, por más que lo intenten una espada podrá cercenar un rayo de luz, ese rayo de luz hoy está presente en todos y cada uno de ellos entre nosotros”.

Por su parte,  el rector José Bengoa, felicitó la iniciativa del equipo que trabajó en el memorial, y se refirió a lo medular del homenaje que es el recordar a quienes perdieron la vida por luchar por sus derechos y los de toda una sociedad  “En este Día de los Derechos Humanos, el recordar me parece fundamental para que no se nos olviden nuestros héroes, nuestras víctimas que con grandes ideales sufrieron lo indecible y que claramente no están con nosotros”, expresó,  junto con invitar  a los presentes a seguir luchando y defendiendo los derechos humanos en la actualidad.

Ximena Zavala, del Instituto Nacional de Derechos Humanos  también dirigió unas palabras “hay que dignificar e informar sobre las víctimas de la dictadura cívico militar y una de esas formas es guardar la memoria de cada uno, celebrando sus días. Además, hay que construir una sociedad más justa, más respetuosa de los derechos de cada uno”, sostuvo.

El toque artístico de la jornada, estuvo a cargo del cantautor popular Jorge Yáñez, quien junto a su hijo Leonardo  se mostró emocionado de sumarse al homenaje.