Iniciativa de Escuela de Música La Academia se reúne protocolarmente con Centre of Asia-Pacific Excellence de Nueva Zelanda para fortalecer cooperación mutua
En el contexto de la visita a la UAHC de la Consejera Superior de Compromiso Maori del Centre of Asia-Pacific Excellence para Latinoamérica, CAPE, de Nueva Zelanda, Rachel Kingi y de Natalie Lulia, Directora Maori de esta iniciativa en la Universidad de Waikato; se realizó una reunión reunión protocolar con el objetivo de establecer vínculos internacionales entra la Academia y este centro de estudios del Pacífico Sur. También atendieron al encuentro, Javiera Visedo, directora de Educación de la Embajada de Nueva Zelanda en Chile, el rector de la Universidad, Álvaro Ramis, la directora de Vínculo con el Medio, Karolyn Funke, el decano de la Facultad de Artes, Hugo Osorio y el director de la Escuela de Música, Mario Carvajal.
El Centre of Asia-Pacific Excellence, es una agencia creada por el Gobierno de Nueva Zelanda que tiene como objetivo principal la vinculación del país con la región de Asia Pacífico, utilizando la experiencia universitaria y las redes académicas para crear un cambio radical en las habilidades y conocimientos de los neozelandeses. En ese sentido, se establecen proyectos de colaboración entre el CAPE para Latinoamérica y diferentes instituciones latinoamericanas. En términos colectivos, el objetivo de CAPE es inspirar la pasión por el aprendizaje cultural, profundizar las conexiones, fomentar los vínculos comerciales y aumentar la conciencia pública de la importancia de la región de Asia y el Pacífico para Nueva Zelanda y el mundo.
Además, la entidad tiene por objeto fomentar el conocimiento y establecer vínculos culturales y económicos entre Nueva Zelandia y la región Asia-Pacífico. En ese sentido, la reunión estuvo centrada en conocer la experiencia de CAPE en términos de organización y, también, en términos del trabajo intercultural llevado a cabo en Nueva Zelanda, a través del relato de diferentes de proyectos cofinanciados entre esta organización y diferentes instituciones latinoamericanas. En ese sentido, la experiencia es considerada un valor para la universidad, en tanto que se establecen vínculos internacionales para la eventual realización de actividades de cooperación internacional.
En términos de interculturalidad, CAPE está comprometido con defender los principios de “Te Tiriti” de Te Waitangi, un acuerdo escrito en dos idiomas que se considera el documento fundacional de Aotearoa (Nueva Zelanda en lengua Maori), valorando los conocimientos y los sistemas de valores indígenas y garantizando un acceso equitativo a todos los neozelandeses, otro valor agregado para la UAHC, en términos de proyecciones con respecto al trabajo académico, formativo, investigativo y de inserción territorial desde la interculturalidad para la eventual realización de actividades de cooperación internacional que puedan favorecer a las/os estudiantes de la universidad y generar impacto para el trabajo de colaboración con CAPE.