Iniciativa es parte de las prácticas progresivas_Estudiantes de Geografía presentaron resultados sobre factibilidad de parque fluvial en El Monte
Estudiantes de Geografía de la UAHC presentaron los resultados de su práctica progresiva del Taller de Investigación e Intervención de Región en el Teatro Municipal de la comuna de El Monte. El trabajo de dos meses tuvo como objetivo evaluar la factibilidad de la creación de un parque fluvial en la comuna, basado en la aptitud espacial de los elementos naturales y antrópicos que componen el sector sur del municipio, ubicado al suroeste de la Región Metropolitana.
Nicolás Olivares, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis del municipio, destacó lo valioso de la experiencia para la comuna. “La Escuela de Geografía a través de esta práctica progresiva nos da la factibilidad de evaluar el emplazamiento de este eco-parque ribereño, en el sector entre puentes de El Monte y el levantamiento de puntos estratégicos de interés y de recreación del sector”, comentó Olivares.
La evaluación de la factibilidad del parque fluvial consideró aspectos como la flora, el índice diferencial de vegetación normalizado (NDVI), el estado y conservación del río Mapocho, actividades extractivas, instrumentos de planificación y permisos. Según el Doctor (c) en Geografía y profesor a cargo, Voltaire Alvarado, las distintas dimensiones expuestas permiten confirmar la factibilidad y existencia de un parque fluvial en la zona. “Se propone una zonificación que lo consolide y reconozca como tal”, agregó Alvarado.
Esta iniciativa permitió generar un convenio entre la UAHC y la Municipalidad de El Monte con el fin de mantener a largo plazo un trabajo colaborativo en áreas de desarrollo como prácticas profesionales finales e intermedias, extensión y desarrollo académico, capacitación y formación continua, investigación, estudios, trabajo comunitario y publicaciones. El documento será firmado durante el cierre del Encuentro Anual IPES, Intervención+ Posibilidades + Espacios – Experiencias 2018 que se realizará en la Academia el próximo 10 de enero.
Amparo Gallegos, directora de la Escuela de Geografía, resaltó que el modelo de vinculación de las prácticas progresivas con distintas instituciones, tanto públicas como privadas, genera ventajas en la formación profesional de los estudiantes. “De este modo se enfrentan tempranamente a resolver y desarrollar tareas profesionales concretas insertándose en una cultura institucional”, comentó la directora.
- Este es un registro de la actividad práctica de los alumnos de geografía en El Monte