Iniciativa parte del Programa PAME_Jornadas de Profundización de Saberes Pedagógicos Prácticos evalúan el nuevo escenario postpandémico de la educación escolar

Iniciativa parte del Programa PAME_Jornadas de Profundización de Saberes Pedagógicos Prácticos evalúan el nuevo escenario postpandémico de la educación escolar

El Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales organizó su primera Jornada de Profundización de Saberes Pedagógicos Prácticos, y un primer hito referido a “Las trayectorias profesionales docentes y el rol del profesor/a jefe en tiempos pandémicos” inauguró el ciclo que continúa el próximo martes 26 de octubre con el tema “La gestión y el liderazgo educativo”. Iniciativa coordinada por la docente Estela Ayala.

Este encuentro permitió compartir experiencias sobre el trabajo educativo en pandemia en momentos en que se retoma la presencialidad en las aulas y la labor escolar. Lecciones aprendidas, desafíos y la visibilización de diversas brechas que quedaron de manifiesto con este escenario extremo, fueron parte de los temas planteados por la profesora Paula Lara Arancibia, de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago; Ricardo Canales Ávila, del Liceo Federico Albert de Chanco; Luis Guichard Ortiz, del Liceo Lenka Franulic y Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa; y Diego Valdenegro Toro, del Colegio Las Condes.

El diverso panel profundizó en distintos aspectos de la temática que subrayó la importancia del registro de la memoria pedagógica y el intercambio sobre aprendizajes de la práctica. Entre otras cuestiones, la mesa desarrolló interactivamente estas vivencias docentes en el paso de la formación inicial a la realidad profesional en escuelas y liceos. Además, se discutieron las tensiones con los saberes del pregrado y su reconfiguración a partir de la experiencia.

La jornada “Las trayectorias profesionales docentes y el rol del profesor/a jefe en tiempos pandémicos”, también consideró las convicciones personales de cada docente y cómo éstas intencionan su relación con niños, niñas y jóvenes, su quehacer pedagógico, incluyendo el ejercicio de roles como el de las exigentes jefatura de curso. Por otro lado, estos temas se cruzaron con múltiples miradas sobre género, dimensión emocional, demandas en educación de adultos y trabajo de proyectos en contextos adversos, entre otras cuestiones.

Dentro de las conclusiones de esta primera cita, el profesor Boris Cofré, jefe del Programa Formación Pedagógica de la Facultad de Pedagogía UAHC, señala que dentro de los desafíos técnicos y materiales de este periodo de enseñanza a distancia en medio de la pandemia, uno de los mayores ha sido la reinvención de los/as profesores/as quienes, de la noche a la mañana, debieron ponerse al día en conocimientos y tecnologías que no necesariamente manejaban. “En términos pedagógicos, los colegios perdieron la interacción entre estudiantes y docentes, que era algo fundamental del desempeño. Herramientas como Zoom, Meet o Teams ofrecen un mínimo de este tipo de interacción y transformaron a los/as estudiantes en “cuadritos negros” de una pantalla sin mayor participación en muchos casos”, estima.

Cofré asegura, a la vez, que los/as profesores/as han dejado en claro que su tarea no se reduce únicamente al tema de la enseñanza, sino que es parte de un factor fundamental para enfrentar esta crisis como sociedad en cuanto a la contención de niños, niñas y adolescentes, contactando a sus estudiantes o incluso repartiendo alimentos entre las familias necesitadas de sus cursos, añade. Particularmente los/as profesores/as egresados de la Academia.

“Algo que ha caracterizado la formación inicial docente en la UAHC es el sello social, y los empleadores nos lo dicen. Buscan practicantes nuestros a los que definen como profesores/as empáticos/as, dispuestos al trabajo que haya que realizar y con habilidades sociales muy desarrolladas. Con un gran interés por la multiculturalidad, los temas de género y los DDHH”, agrega el docente de la Academia. Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Programa de Acciones de Mejoramiento, PAME, de la Facultad de Pedagogía, que dialoga con los desafíos de la Evaluación Diagnóstica Nacional para la Formación Inicial Docente, pruebas que se rinden a fines del mes de octubre.