Inicio año académico 2020_”Nuestra tarea es hacer universidad en tiempos de cambio”
Estimada comunidad de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano:
Les damos nuestra más cordial bienvenida a las actividades del año académico 2020.
Son tiempos llenos de oportunidades, pero también de dificultades y dolores. No podemos negar que iniciamos un año difícil, como lo fue el segundo semestre pasado, especialmente luego del 18 de octubre de 2019. Vivimos tiempos de profunda transformación social y política, y la Universidad no puede estar cerrada ante este enorme desafío. Cada una de las facultades y unidades académicas están llamadas a abrirse al diseño del futuro que deseamos constituir, desde las artes, la pedagogía, las humanidades y las ciencias sociales críticas. En este proceso debemos explorar y crear nuevas formas de ser y hacer universidad, desde los argumentos, la empatía y la autocrítica.
Son tiempos de incertidumbres y temores ante lo que trae lo nuevo, pero también de optimismo ante lo que seremos capaces de lograr. Nuestra tarea es hacer universidad en tiempos de cambio; adaptando la docencia, la investigación y el vínculo con la sociedad. Por eso el concepto de “comunidad compartida”, que nadie capture para su interés particular, toma mucha importancia, valor y sentido.
Por eso, el 2020 debe guiarse por principios fundamentales de la Universidad: la dignidad humana, la democracia, el pluralismo, la autonomía, los derechos humanos, la calidad y rigurosidad en la investigación y el estudio, el compromiso con nuestro pueblo, y el respeto por la libertad de conciencia y expresión de todos/as quienes integran la Universidad.
En especial, nos debemos involucrar en el análisis sistemático del modelo del país en un momento en que se abren caminos para la construcción de una nueva Constitución, que permita garantizar la igualdad y la solidaridad. La UAHC debe estar presente, desde todas sus disciplinas, mediante la apertura de todos sus espacios, al proceso de cambio que vive el país y que debe expresarse en una Nueva Constitución, que sea realmente un marco institucional compartido.
Lo que debemos hacer en 2020 es algo totalmente nuevo y para ello requerimos gran capacidad para entender una sociedad que ha cambiado y que se hace nuevas preguntas. A quienes se integran este año les invito a no tener miedo ante la aventura de aprender a transformar el mundo. A quienes llevamos más tiempo, a no olvidar que nuestra principal obligación es pensar y vivir las profesiones que estudiamos, de cara a nuestra responsabilidad con el nuevo país que está despertando.
Nos espera un desafiante año académico 2020, que exigirá de cada una de nosotras y nosotros un generoso compromiso universitario y ciudadano.
Alvaro Ramis. Rector