Inicio del proceso de Acreditación 2021-2022_Carta del rector Álvaro Ramis

Inicio del proceso de Acreditación 2021-2022_Carta del rector Álvaro Ramis

 Sobre el proceso de Acreditación Institucional

 

En agosto de 2020 iniciamos una etapa clave en el proceso de acreditación institucional: la Etapa de Autoevaluación Institucional. Por ese motivo hemos sostenido una reunión ampliada con los/as integrantes de las distintas comisiones y subcomisiones de trabajo que participarán en ese proceso.

Hace seis meses nuestra Universidad comenzó la preparación para la autoevaluación institucional, con la revisión de la documentación e información disponible y el diagnóstico inicial, además de un levantamiento de indicadores que fueron presentados a las diferentes facultades e Instituto durante agosto. Entre septiembre y enero de 2021 debemos poner toda nuestra voluntad para consolidar este proceso, donde será fundamental la participación de cada integrante de la comunidad.

El proceso de Acreditación 2021 es un desafío que nos permite reafirmar el compromiso con nuestro proyecto educativo y demostrar cómo hemos ido instalando la Mejora Continua como una cultura, reflejada en el avance y superación de diferentes aspectos en relación a la acreditación anterior.

Trabajamos intensamente para adscribir a la Gratuidad, porque entendíamos lo que eso significaba para nuestros/as estudiantes. Para permanecer en esa condición es un requisito fundamental poseer al menos cuatro años de acreditación, en tres de las áreas que contempla la institucionalidad vigente: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

En estas tres dimensiones podemos mostrar avances sustantivos. Hemos consolidado un Modelo de Educación de pregrado único en Chile y estamos convencidos que es la mejor manera de formar en un país que reclama transformaciones profundas. El claustro académico se ha ido consolidando y las evaluaciones docentes muestran la valoración de los/as estudiantes de la formación recibida. Se ha establecido un Programa de Acompañamiento Estudiantil cada vez más integral y dinámico, que se adapta a las necesidades del contexto. Y estamos enfrentado con decisiones difíciles el desafío de generar mayor solidez financiera, para proyectar nuestra Universidad hacia el futuro.

De igual forma, nuestro vínculo con la sociedad es cada vez más abierto, sistemático, institucional, recíproco y permanente. Nuestro proyecto universitario es capaz de interactuar con distintos actores sociales, culturales, científicos, económicos y políticos. Ese proceso retroalimenta nuestra acción, nos enriquece y hace pertinente nuestro currículum.

Sin desconocer estos procesos, también es evidente que debemos ser autocríticos y reconocer los aspectos en los que debemos mejorar. Mediante los esfuerzos que hemos realizado debemos y podemos ser la universidad que queremos. Por eso nuestro compromiso debe apuntar a la mejora continua y a la autoevaluación permanente, una tarea de todas las unidades de académicas, de gestión y administrativas.

Este Proceso de Autoevaluación es una oportunidad para conocer y reconocer los desafíos, y la brecha entre lo que esperamos y los que hemos avanzado. La participación, la organización y la representatividad de la comunidad universitaria es un factor clave, y debe ser un facilitador para el avance y efectividad del proceso en su conjunto.

Esperamos que este proceso fortalezca a las diferentes unidades académicas, de gestión y administrativas, tanto en el dominio y articulación de las políticas universitarias; como en los mecanismos, procedimientos y resultados, de manera que nuestros avances se integren en un sistema articulado, que no solo asegure la efectividad del proceso en curso, sino que también siente las bases necesarias para enfrentar los futuros desafíos en materia de aseguramiento de la calidad.

Para esto, necesitamos la participación de cada uno/a, en el rol que le corresponda. Deberemos responder encuestas, participar en grupos de conversación y en la presentación de resultados parciales. A algunas personas y equipos se les solicitará información de su ámbito de trabajo, que será muy importante entregar en las fechas indicadas. Durante la visita de los pares evaluadores externos la participación de estudiantes, exalumnos/as, empleadores/as, docentes, trabajadores y trabajadoras será muy importante para dar cuenta de nuestro proyecto académico y de su alcance. Las tareas y acciones serán múltiples pero fundamentales para enfrentar exitosamente la acreditación.

Las experiencias y opiniones que compartamos sobre el estado actual de la Universidad y su futuro son un elemento indispensable para lograr esta meta, lo que esperamos que se realice considerando las legítimas diferencias con sentido de respeto, integración, diversidad y tolerancia que siempre nos han caracterizado. La sociedad espera de nuestra Universidad una contribución única, cualitativamente importante. No debemos defraudarla.

Martes 1 de septiembre, 2020.-

Álvaro Ramis
Rector UAHC