Jaime Osorio explica las razones del subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos

Jaime Osorio explica las razones del subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos

Basado en la Teoría de la Dependencia, el doctor en sociología abordó la situación histórica de la región. Hizo hincapié en el intercambio desigual de la economía y en la responsabilidad que tienen las burguesías en esta situación.

“¿Por qué una teoría marxista de la dependencia?” fue el nombre de la conferencia que el pasado 11 de enero dictó Jaime Osorio, doctor en sociología, invitado por la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Un cuerpo teórico que en la actualidad poco y nada se utiliza, pero que para nada está desaparecido, y que bien podría explicar la pobre realidad económica que ha azotado a América Latina a través de la historia.

“La teoría de la dependencia no predomina en América Latina porque otros cuerpos teóricos la hayan superado, fue derrotada en la lucha de clases… Es un cuerpo teórico que nos posiciona, nos da un caudal de información de lo que ocurre en la región. No es del pasado, es de ahora y tiene enorme riqueza”, señaló el docente.

Uno de los cuestionamientos radica en por qué la región parece siempre caminar en reversa al mundo desarrollado. Y uno de los postulados de esta ideología es el intercambio desigual.

“Apunta a que algunas economías se desarrollan y otras se subdesarrollan. Economías que generan valor al apropiarse de cosas generadas en otros lugares. Gran Bretaña, con la Revolución Industrial, tuvo un importante desarrollo tecnológico y además se apropió de valor de otras economías a través del intercambio… somos una región que produce productos primarios y de servicio, que tienden a desvalorizarse ante los productos manufacturados”, detalló.

A ello se suma el deterioro del intercambio, ya que lo que se produce cada vez cuesta menos, lo que hace muy difícil dejar el subdesarrollo.

“Esto pone en cuestión el imaginario que los latinoamericanos somos flojos… somos una región subordinada a nivel mundial. Es un sistema de fuerzas, no sólo de mercancías. No tenemos la capacidad de sentarnos como región a decir vamos a poner nuestras reglas del juego. No se debe a que seamos flojos. Tanto así que hubo que multiplicar el esfuerzo de la región para satisfacer las necesidades de China y se pueden preguntar ¿Dónde está esa riqueza?, ¿Dónde están los neoliberales para explicar que cuando hay crecimiento hay derrame? Hubo goteo, con suerte”, manifestó Osorio.

La responsabilidad de las burguesías

Un problema que el docente considera que se agudiza por la indolencia de la burguesía latinoamericana, que saca provecho de esta situación para enriquecerse.

“Esas clases dominantes que se enriquecieron como nunca, ahora con la caída del precio del cobre dicen ‘estamos en la calle’. No hicieron ningún proceso productivo, los Panamá Papers no los hizo un marxista. Ahí aparece todo… Los estados latinoamericanos han mostrado que tienen la enorme capacidad para poner las necesidades de una clase sobre las otras clases”, agregó.

Y ante esta misma situación, Osorio cree que el arribo de empresas extranjeras al país no genera el aporte que dicen realizar, ya que se aseguran de tener las menores barreras de entradas para extraer dinero y luego llevárselos a su país de origen.

¿Por qué las clase dominante y política de Latinoamérica aceptan este verdadero robo que se lleva a cabo bajo formas legales? Porque encuentran soluciones para compensar este problema y además generar grandes ganancias asociadas a la inversión extranjera”, finalizó.