Javiera Favre, actriz y pedagoga teatral chilena acerca del teatro sanador_“El teatro nos permite ver situaciones desde afuera, analizar comportamientos y articular reacciones”

Javiera Favre, actriz y pedagoga teatral chilena acerca del teatro sanador_“El teatro nos permite ver situaciones desde afuera, analizar comportamientos y articular reacciones”

De visita en nuestro país, Javiera Favre, actriz chilena y pedagoga teatral que trabaja hace ocho años en la organización británica sin fines de lucro “Tender”, dictó la Charla-taller: “Relaciones sanas y el uso del teatro para identificar signos de abuso”.

En la oportunidad, invitada por la Escuela de Teatro de nuestra Universidad, compartió su experiencia como monitora de teatro aplicado en dicha organización inglesa, la cual utiliza el teatro para promover relaciones sanas; desarrolla talleres que entregan herramientas para identificar y prevenir abuso en relaciones adolescentes, explora las diversas formas de abuso y fortalece el sistema de redes de apoyo de la víctima.

¿Cuánto y cómo llegas a trabajar en esta organización?, ¿por qué te interesas por este tipo de teatro social?

Llegue a Tender el año 2008 mientras cursaba mis estudios de Magíster en Goldsmiths College. Hice una práctica con ellos y desde ahí me he mantenido vinculada a la institución. El Trabajo de Tender es súper concreto y por eso se hace tan atractivo para mí. El teatro es una herramienta capaz de articular transformaciones en sus participantes, y desarrollar estas prácticas en espacios educacionales nos permite llegar a las nuevas generaciones en un espacio seguro para ellos.

¿De qué se trata el trabajo de Tender y cómo se aplica?

Tender promueve relaciones sanas focalizándose principalmente en relaciones de pareja, promoviendo la igualdad y el respeto en las relaciones. Utilizamos discusión, juegos teatrales y guiones para entender las diferencias entre una sana y una no sana relación, y los síntomas de lo que podría transformarse en una relación abusiva. Por medio del teatro visualizamos  situaciones para después analizarlas, discutirlas, cuestionarlas, etc. El teatro nos entrega perspectiva. La herramienta dramática funciona como gatillante para la articulación de las temáticas expuestas en los talleres, nos interesa que los jóvenes hagan sus propias conclusiones con respecto al abuso en las relaciones.  Tender tiene varias áreas de trabajo, pero la principal es el trabajo con adolescentes, nuestros talleres son siempre co-facilitados por un hombre y una mujer y suceden por lo general en el colegio.

¿De qué tipo de abusos estamos hablando concretamente?…

Focalizamos el trabajo en la violencia doméstica, dentro de esta existen varias formas de abuso: física, psicológica, emocional, sexual, económica y cyber. Todas estas formas se cubren durante los talleres, entregándole a los jóvenes información para lograr identificar las formas de abuso, cómo se manifiestan y las redes de apoyo existentes en caso de necesitarlas.

¿Cómo el teatro puede transformarse en una herramienta para identificar estos abusos en relaciones adolescentes y fomentar relaciones sanas?

El teatro nos permite ver situaciones desde afuera, analizar comportamientos y articular reacciones. La gracia de la herramienta dramática es que podemos trabajar sin meternos en la vida personal de los participantes. Es fundamental que el trabajo no sea invasivo para tener una buena recepción por parte de los jóvenes.

¿Cuál es tu visión de lo que pasa en Chile con este tipo de teatro?

No me atrevo mucho a hablar de lo que se está haciendo en Chile con respecto a la utilización del teatro en estos espacios. Hace mucho que no vivo acá y estoy segura de que hay mucho que está pasando que yo no sé, me encantaría saber más. Sé que hay mucha gente súper capacitada haciendo teatro aplicado en diversos contextos.