Jefa de carrera de Ingeniería Ambiental participa en 1° Congreso Interregional
“La nueva legislación ambiental y su aplicabilidad en el contexto municipal”, fue el tema abordado por la profesora Teresa Silva, jefe de carrera Ingeniería de Ejecución en Gestión Ambiental de la Academia, en el Primer Congreso Interregional de Medio Ambiente e Innovación Tecnológica, organizado por la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule.
En la cita, en la que expusieron importantes profesionales del sector público y privado, Teresa Silva, puso especial énfasis en la justicia ambiental local. Al respecto dijo que varios proyectos generan importantes efectos negativos sobre la ciudadanía, sus emplazamientos y calidad de vida, los cuales no siempre son previsibles.
“La brecha política entre ciudadanos y autoridades locales y nacionales seguirá aumentando si es que no se hace una clara opción por los habitantes y la identidad cultural de nuestros territorios comunales”, sostuvo.
La académica además manifestó la necesidad de inversión pública local para tecnología descontaminante; la no privatización del agua potable rural; la preservación de los espacios naturales comunales y un royalty para los recursos naturales.
Sobre esto último dijo que “hasta ahora las grandes empresas hidroeléctricas, turísticas y farmacéuticas son las que a través de proyectos de inversión están extrayendo a costo cero la renta natural obtenida de nuestros bienes y servicios. Cuando tributan lo hacen en pequeña cantidad respecto al inmenso valor de la renta extraída. Esto hace que sea necesario impulsar tributación local y pago de un royalty o costo a los productores actuales o ancestrales en las comunas”, manifestó.
Otro de los expositores fue el ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien se refirió a la nueva institucionalidad ambiental, desde el mundo privado. “Como país todavía no asumimos que resolver los problemas ambientales requiere responsabilidad de cada uno de nosotros y eso se traduce en un cambio de prácticas y conductas” sostuvo.
La actividad, organizada por la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación de Municipalidades Región del Maule, se desarrolló durante tres días en las Termas de Panimávida, Colbún, y contó una gran convocatoria de autoridades provenientes de distintas comunas del país, como, Talcahuano, Chimbarongo, Chiloé y Codegua, entre otros, quienes intercambiaron las experiencias de sus ciudades.