Jorge Gissi da inicio a nuevo año académico de la Escuela de Psicología

Jorge Gissi da inicio a nuevo año académico de la Escuela de Psicología

Con la conferencia “Reflexiones de una psicología latinoamericana en un  contexto de globalización”, dictada por el psicólogo Jorge Gissi, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Gregoriana de Roma, Italia, la  Escuela de Psicología inauguró el año académico 2015.

Gissi,  quién es magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Católica de Chile, realizó un recorrido por los diversos aspectos y ámbitos por los que ha pasado el proceso globalizador. Destacó el hecho que la psicología tuviera variados vínculos con otras áreas del conocimiento: “toda la psicología es social, porque somos seres sociales” indicó el experto, quién, además, realizó diversos paralelos con la psicología comparada de los pueblos, recalcando que son interdependientes y que la psicología oriental y occidental son cruzadas por la filosofía.

La globalización fue un punto central de esta clase magistral “todas las ciencias estudian la globalización aunque digan lo contrario”,  recalcando que este proceso es tan antiguo como la humanidad “cuando el cromañón se desplazó por el mundo comenzó la globalización. Es un proceso extendido, debiese de llegar a todos lados (…) pero si bien es una buena herencia, es asimétrica y marcada por la dominación, principalmente europea”.

También tuvo palabras para la psicología norteamericana: “hay colegas que creen que la psicología de USA es mejor que la del resto de mundo. Están equivocados,  por el contrario, deberíamos conocer más de la psicología de nuestros pueblos originarios”, sobre los países asiáticos cree que “China y Japón son potencias alternativas y la India es lo mismo, pero cultural”.

Sobre nuestro país sostiene que “Chile tiene una fuerte influencia americana, pero en materia vehicular es chino-japonesa”. Manifiesta que “nos encanta la globalización, pero no somos globalizados”.

Gissi terminó indicando que “las religiones también deben de democratizarse, para ello se deslegitima a las castas sacerdotales, incluyendo a los amigos del Dalai Lama y se vuelve a los grandes líderes espírituales”.

La actividad también contó con las palabras de  Pablo Venegas, director de la Escuela de Psicología, quien señaló que esta actividad  “debe servir como reflexión de cuestiones relevantes sobre lo que esperamos de la formación del psicólogo, proceso que en nuestro caso,  lo singulariza el modelo crítico de formación”.

Venegas,  también destacó el proceso de acreditación del cual están siendo parte actualmente “decidimos jugar con las reglas del juego, con nuestras fortalezas y debilidades (…) en parte por eso nuestro slogan es “Por una psicología transformadora, Acreditemos nuestra Escuela”