Jornada reciente en Pudahuel_Escuela Constituyente del Instituto de Humanidades proyecta diversos conversatorios con la sociedad civil

Jornada reciente en Pudahuel_Escuela Constituyente del Instituto de Humanidades proyecta diversos conversatorios con la sociedad civil


La Escuela Constituyente del Instituto de Humanidades, iniciativa que genera instancias de diálogo entre la sociedad civil y académicos de la UAHC en el territorio realizó una jornada de conversación sobre el proceso constituyente en la comuna de Pudahuel.

La actividad fue organizada por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna y la Universidad Humanismo Cristiano y asistieron ciudadanos, dirigentes gremiales y de juntas de vecinos para plantear dudas y proponer acciones en torno a un año de cambios decisivos. Entre las materias abordadas, se analizó el cuestionable origen y cambios más recientes de la Constitución chilena y se realizó una comparación con las anteriores cartas constitucionales desde 1811 a la fecha.

La Escuela Constituyente, en la que participan académicos e intelectuales como Raúl González, Daniela Escalona, Mariana Valenzuela, Fernando Atria y Pedro Huerta, ha planteado la necesidad de itinerar por diversas comunas y espacios donde recoger inquitudes en torno a la historia constitucional chilena, en relación a la causa, importancia y consecuencia que cada constitución tuvo en su época, señala el mismo Huerta, doctorante y académico de la UAHC.


“Las personas que se han acercado a la Escuela Constituyente es gente muy comprometida con todo este proceso y piensan que es el momento de autoeducarse y, como dirigentes sociales, bajar esta información a las bases que en este caso estaba compuesta por pobladores, sindicatos de taxistas y otras organizaciones”, agrega Huerta. La iniciativa pretende seguir extendiéndose por el territorio, luego de Pudahuel, con propuestas en Providencia, la población José María Caro de Lo Espejo y parte de Pedro Aguirre Cerda aprovechando un interés genuino y creciente por parte de la ciudadanía por estas temáticas.

“Me parece fundamental este interés de cumplir un rol ciudadano básico ya que el ciudadano se define en su capacidad de tener pensamiento propio y tener una posición sobre los temas e incluirse, educarse y participar no solo del plano intelectual, sino de la práctica y decidir en la calle. Creo que esto, efectivamente, significa ejercer su rol soberano como pueblo y sujeto político”, señala el docente del Instituto de Humanidades.