Jornadas de Inducción 2019_La Academia le da la bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes

Jornadas de Inducción 2019_La Academia le da la bienvenida a sus nuevos y nuevas estudiantes


Con la bienvenida de parte del rector Pablo Venegas se inició el proceso de inducción a nuevos alumnos y alumnas de la UAHC tanto de carreras diurnas cono vespertinas. Las jornadas tuvieron lugar los días miércoles 6 y el jueves 7 de marzo en las diferentes facultades de la universidad. Además de la exposición de las unidades de área y presentaciones artísticas, se desarrolló un test de pensamiento lógico-matemático para contar con datos que permitan generar iniciativas directamente dirigidas a los y las estudiantes.

“Nosotros como universidad nos entendemos como un proyecto académico pero también político cultural. Nosotros necesitamos que haya profesionales en Chile que se formen para el cambio social. Chile requiere cambios, nuestro país, nuestras regiones, requieren que resolvamos problemas de sustentabilidad, de inequidad, de discriminación, son tantos los temas que van quedando pendientes y entonces nos entendemos como una universidad que forma profesionales para esos cambios”, señaló el Rector Pablo Venegas. “Esta actividad de bienvenida a los estudiantes nuevos es en esa perspectiva, de mostrarles los lineamientos que queremos que ellos desarrollen en su formación profesional”, comentó.

El objetivo de inducción es presentar a los y las estudiantes nuevos una exposición del panorama que existe al interior de la UAHC para que pueden relacionarse tanto por temas académicos, financieros y personales. “Esta bienvenida invita a que el y la estudiante no sean sólo un número, sino que sean una cara visible al igual que sus profesores, jefes de carrera y autoridades de la universidad. Este es el mejor pie para empezar una larga carrera con una institución que dialoga con ellos y la sociedad”, comentó Juan Valeria, Decano de Ciencias Sociales. “Relacionarse con los pares es esencial en cualquier carrera universitaria. Desde esta actividad de inducción, y en adelante, es algo que se visualiza mejor después de todo el proceso de la matrícula que suele ser algo más impersonal”, agregó el académico.

La bienvenida a un proyecto singular

El Director del Instituto de Humanidades, Raúl González recibió también a los/las recién llegados/as, de cursos diurnos y vespertinos, reiterándoles la relevancia de las cátedras básicas desarrolladas desde esta sección de la universidad. Puso énfasis en el sello transformador de esta malla y su integración con el resto de las carreras.


“Hay una singularidad de la Academia al definir las cátedras de sus facultades y de especialidad que considera que toda persona que se fome reciba este plan común. Suelo oponerme a decir que “nosotros entregamos” ciertos contenidos desde el Instituto de Humanidades, creo que en realidad contribuimos en esta misión universitaria de instalar la capacidad reflexiva requerida en el mundo contemporáneo que les toca vivir a los estudiantes ya sean de sicología, administración pública, teatro u otras. Todos somos parte de un mundo del que nos interesa conocer sus lógicas para entenderlo, pero también para vivir en él”, señaló.

“Lo importante en esta convocatoria a recorrer esta historia de la UAHC es que entiendan que ustedes no son meros cuerpos vacíos, sino actores de un proceso y sujetos con experiencia y conocimiento, con visiones y emociones que los hacen seres plenos ante este encuentro académico”, reflexionó el profesor González, quien celebra instancias de encuentro a en el espacio universitario como esta inducción. Un encuentro que permite el fluir de la capacidad de diálogo entre estudiantes y profesores.

 


Por su parte Miguel Oyarzún, Director de Asuntos Estudiantiles, quien estuvo a cargo de la gestión de las jornadas de inducción, destacó lo importante de generar un vínculo temprano entre la universidad y sus estudiantes. “Es relevante para la permanencia de los estudiantes y el apego que desarrollarán con la universidad. Es muy positivo que este espacio sea tan masivo porque así la mayoría puede conocer a sus profesores, los espacios físicos y comiencen a desarrollar la identidad del alumno de la UAHC. Algo que difícilmente puede lograrse físicamente en universidades más grandes”, señaló en la recepción de estudiantes tanto diurnos como vespertinos.

Además de las presentaciones de áreas cómo bibliotecas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), tesorería y la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión, las jornadas contaron con la presentación de la banda músical La Mangata Orquesta, formada por ex alumnos de la Academia.

Precisamente en este campo de la creación, Marcelo Nilo, Decano de la Facultad de Artes, reiteró el proyecto académico de la UAHC y su vinculación con la formación artística. “Ustedes, como estudiantes, son protagonistas y factor del cambio. Ustedes deben haber escuchado muchas veces esa pregunta: “¿En qué vas a trabajar?”. Yo les digo que, si trabajan en lo artístico y se hacen cargo de lo que tienen que decir, podrán ser inmensamente felices”, señaló.

Entusiasmo y apego

Durante las jornadas de inducción, la Decana de la Facultad de Pedagogía, Beatriz Areyuna, describió a los recién llegados la aventura de estudiar pedagogía con entusiasmo: “Es en la educación donde más se notan las falencias de una sociedad. Durante la carrera van a necesitar mucha flexibilidad y paciencia pues es una carrera en la que serán desafiados en todo lo que han aprendido hasta ahora”.

Y con un énfasis realista les recordó las exigencias de la reciente Ley de Carrera Docente. En tal sentido, explicó que “Ser profesor requiere vivir la vida con las comunidades y aunque es un camino pedregoso es una gran experiencia hacer florecer los saberes en conjunto. Ese camino de la formación es algo que vamos a compartir todos juntos porque el proyecto pedagógico de la Academia es único en el país: está pensado para el cambio del paradigma social y la reflexión crítica”.

 

Puedes ver más sobre las dos jornadas de inducción en las siguientes galerías de fotos: