Historiador José Bengoa inaugura año académico de Antropología UAcademia con reflexión sobre el futuro de la disciplina

Historiador José Bengoa inaugura año académico de Antropología UAcademia con reflexión sobre el futuro de la disciplina

La carrera de Antropología UAcademia inauguró su año académico 2024 con la conferencia “¿Hacia dónde va la antropología?”, donde el historiador y profesor José Bengoa abordó la situación actual de la disciplina desde una perspectiva histórica y los nuevos desafíos que se presentan a nuevas generaciones de profesionales. En el evento el jefe de la carrera de Antropología, Guillermo Brink, planteó la necesidad de hacer escuela más allá del plan de estudios y adelantó los planes de organizar un ciclo de conferencias para que los estudiantes conozcan el quehacer investigativo.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Rodrigo Gangas, relevó el llamado que hacen las carreras que cuestionan su dirección. “Esta es una pregunta no solo pertinente, sino necesaria porque nos obliga a repensarnos constantemente. A través de estos mecanismos de interrogación podemos fortalecer áreas importantes como la investigación y seguir abriendo espacios”.

El profesor Bengoa revisó los inicios que marcaron el sello de la antropología en la Academia. “Esta escuela surgió en un momento bastante particular, cuando se conmemoraban los 500 años del mayor holocausto en la historia humana que se vivió cuando llegaron los españoles a nuestro continente. La antropología tenía en ese momento su objeto de estudio muy claro: el mundo indígena que había sobrevivido a la conquista. Cuando cumplimos los 30 años planteé que en un momento se perdió el sujeto de la antropología, un debate que no se ha dado sólo aquí”.

El docente realizó un contraste entre los estudios de la antropología clásica frente a lo que se describe como la rebelión del sujeto. “Habían nociones muy arraigadas como la existencia de sociedades frías y sociedades calientes. Estas últimas, entre las que se encontraban la Polinesia, eran vistas como laboratorios donde se podían ver a las sociedades primitivas. El trabajo de campo de gente como (Melville) Herskovits, (Émile) Durkheim y (Bronisław) Malinowski se concentró en la misma zona geográfica, lo que nos lleva a la pregunta si lo que hacían era antropología o literatura. Esto ha generado grandes confusiones, al igual que entender si lo que hacía (Claude) Lévi-Strauss iba por el lado de la etnografía o de la novela”.

Analizando temas como el empleo del relativismo cultural para defender prácticas contrarias a los derechos humanos como la circuncisión femenina en los países musulmanes, Bengoa invitó a las nuevas generaciones de profesionales a buscar nichos de estudio que no hayan sido explorados previamente, recordando el valor del diálogo y las preguntas en el desarrollo de la disciplina, pues “Sin etnografía no hay Antropología”.

Revive acá el encuentro que tuvo lugar en el Auditorio Paulo Freire

Revisa imágenes de la actividad en esta galería:

¿Hacia dónde va la antropología_ con José Bengoa_-23

Tags
Antropología