José Mauricio Domingues: “No me parece emancipatoria una teoría que sólo critica a la modernidad”
Con el objetivo de reflexionar acerca de los puntos que sustentan sus últimos estudios, el connotado sociólogo y profesor de estudios sociales y políticos de la universidad de Río de Janeiro, José Mauricio Domingues, ofreció una charla, organizada por Departamento de Estudios Generales, acerca de la necesidad de pensar una sociología crítica de modernidad global contemporánea.
“No me parece emancipatorio tomar la teoría crítica sólo como aquella que critica a la modernidad, sino como la que posee esa libertad igualitaria dada en las historias de cada espacio y que serían las modernidades múltiples que surgen mezclándose con otras tradiciones”, señaló Domingues.
Para el teórico existen dos visiones necesarias de superar: la primera, que se ha hecho una teoría crítica concentrada en temas culturales y filosóficos, por una parte, y por otra, se ha interpretado sólo lo que está en los libros. Ambas constituirían limitaciones serias para interpretar la modernidad. A la vez, una teoría global serviría para enfrentar esta disposición tan popularizada de las últimas décadas, a su parecer deficientes teóricamente, que tienen que ver con las teorías postcoloniales, más prolíferas en Asía (India) y descoloniales de Sudamérica.
“Al orientarse demasiado en el tema de la modernidad en la colonialidad, identificada directamente con el vector de dominación, se pierden elementos de la modernidad que también son emancipatorios, por lo tanto, debí tratar como aspectos centrales la dominación y la emancipación, preguntarme qué es la teoría crítica, en qué las teorías del sur son distintas a las epistemologías del norte, lo que derivó en que es necesario desarrollar una teoría crítica de la modernidad global, donde estén las teorías del norte y sur, pero también las del punto de vista de las periferias y semiperiferias , ya que si hablamos desde el sur, desde el norte, la india, eso tiene efectos epistemológicos y normativos”, precisó Domingues.