Juan Ayala, músico y egresado de Licenciatura en Cine Documental_“Lo más meritorio es que tiene un análisis crítico del medio laboral chileno y no construye castillos en el aire”
Juanito Ayala es músico, cantante y compositor con más de 15 años de trayectoria en la música popular. Se ha desempeñado desde los 20 años como cantante y percusionista en diversos proyectos artísticos, entre ellos la agrupación “Juana Fe”, con la cual logró posicionar su trabajo en todo Chile, Sudamérica, México y Europa.
El 2014 presenta su nuevo proyecto musical “Juanito Ayala y La Tierramarilla “, el cual lo llevó de gira por distintos países de Europa. El 2015 participa en el colectivo chileno-frances SIDI WACHO, con quien acaba de editar -en marzo de este año- el disco bilingue “Libre”. Desde entonces, Ayala ha apoyado con su música a marchas estudiantiles, huelgas de trabajadores o realizando talleres de música y memoria en la periferia de la capital, escenas vitales para la creación de sus canciones, que buscan impregnarse constantemente de la energía de las organizaciones comunitarias y del espíritu popular de las calles.
Pero no todo ha sido música para este destacado artista con estudios en arquitectura, que en 2013 egresó de la Licenciatura en Cine Documental de nuestra Universidad. Actualmente, está a cargo de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Recoleta, la cual describe como una experiencia transformadora, donde contribuye al desarrollo de las personas y el Municipio a través de la cultura.
¿Por qué decides estudiar Licenciatura en Cine Documental en nuestra Universidad?
Estudié arquitectura en la Usach y dejé a los 24 años mis estudios para dedicarme a la música a tiempo completo, pero siempre quedé con las ganas de volver a la universidad. Creo que es muy importante cada cierto tiempo participar en actividades formativas, pues es la oportunidad de poner en entredicho mucho de lo establecido y generar pensamiento crítico. En ese sentido, sentí que después de pasar varios años lejos de las aulas era tiempo de retomar estudios, y uno de mis mejores amigos había recién egresado de la Licenciatura en Cine Documental en la Academia. Fui a buscar el programa de estudios y me gustó mucho hacia donde estaba enfocado, tenía buenas referencias de la Universidad por parte de muchos conocidos, así que no dudé para nada en ser parte de.
¿Cuál crees que es el sello de nuestra Licenciatura en Cine?
Creo que lo más meritorio es que tiene un análisis crítico del medio laboral chileno y no construye castillos en el aire. Desde un principio te enseñan a maximizar los recursos y entender que somos parte de una generación que está aportando a la construcción de un medio que aún está en etapa de desarrollo; me parece muy coherente su planteamiento formativo en relación con el contexto del medio chileno actual.
¿Cómo recuerdas tu paso por la Academia?
La verdad es que los dos años que dura la Licenciatura me dejaron con gusto a poco, pues una vez dentro de la Universidad la cabeza te explota de ideas para seguir aportando al crecimiento de la Escuela. Creo que es muy agradable ser parte de un proyecto que está sentando sus bases, pues es un momento de mucha experimentación; y como alumno es un ejercicio bien entretenido, pues se van descubriendo cosas en conjunto que después forman parte de la historia de la Escuela. En mi caso esa es una ganancia, siempre voy a preferir participar de un proceso en formación que llegar a algo que está 100% por ciento armado.
Tu trabajo siempre ha estado ligado a la cultura, desde la música y actualmente como encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Recoleta. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Ha sido una experiencia bien transformadora, me ha servido mucho para entender cómo trabajar con la burocracia y los procesos de la administración pública. Es muy gratificante y estimulante trabajar al lado del alcalde Daniel Jadue, pues es una persona con un visión muy crítica con respecto a cómo funcionan las cosas, y con muchas propuestas interesantes con respecto a la educación y el desarrollo de las personas a través de la cultura. Tenemos mucha libertad para poder proponer ideas nuevas y aportar al desarrollo cultural de Recoleta, es un constante aprender día a día, en dialogo con la institución y el territorio.