Junto a adultos mayores de tres comunas_Equipo CEIS presentó obra intergeneracional para advertir sobre el maltrato y abuso a la tercera edad
Bajo la premisa de que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de adultos mayores en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En ese marco el Centro de Intervención Social (CEIS), uno de los servicios comunitarios dependiente de la Escuela de Trabajo Social de la UAHC realizó un Foro de Reflexión y Compromiso en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes. La acción fue co-organizada por la Municipalidad de Santiago, a través de su Oficina del Adulto Mayor y la Red Metropolitana de Observadores Ciudadanos.
En la oportunidad se montó la obra de teatro “Defendamos nuestros derechos” protagonizada por Berta Espinoza, Berta Vásquez, María Eugenia Henríquez, Magdalena Cornejo y Alicia Zúñiga, todas actrices pertenecientes a distintos clubes de adulto mayor de Providencia, La Reina y Quinta Normal. A ellos se sumaron intérpretes del equipo CEIS como Karina Loncomil, Pamela Soto, Javiera Cepeda y el alumno Pablo González. Todos ellos realizaron un montaje colectivo que evidenció las principales falencias a las que se enfrenta la tercera edad en Chile
Intergeneracionalidad por los derechos
Viviana Abarca, coordinadora de este centro, señaló que el CEIS, como parte de esta red de observadores, debía hacerse parte de esta fecha y para ello escogió lleva adelante un trabajo multidisciplinario que vinculó a la Escuela de Teatro y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social junto a los adultos mayores de tres comunas. “Como parte de los servicios comunitarios que tiene la Universidad y la Dirección de Vínculo con el Medio (DIVIM), apostamos por la naturaleza bidireccional de esta iniciativa. Es decir, a cómo nosotros nos entregamos a la comunidad y cómo la comunidad puede también venir hacia la Academia”, agrega Abarca.
“Es en este vínculo permanente que estamos teniendo es que deseamos desarrollar un modelo de trabajo donde hacemos practica de lo teórico. Esa es la apuesta de la universidad en general en cuanto a una reflexión crítica, con los temas de participación y los derechos humanos. Todo lo anterior lo tradujimos a un modelo de trabajo con las comunidades y en este caso lo hicimos con las personas mayores y sus derechos”, sostiene la coordinadora del CEIS, quien además presentó una ponencia denominada “Intergeneracionalidad por los derechos” en la que se reflexionó sobre el rol de diferentes estadios de la vida unidos por una búsqueda común por la plenitud personal y social.
“Muchos chicos y chicas ahora ven a sus personas mayores cercanas desde otra perspectiva, ven cosas que antes no veían en los adultos mayores y por otro lado a las personas mayores les sucede lo mismo hacia los más jóvenes. Yo creo que en general nos falta conocernos más y eso es lo que logró esta instancia, pudimos convivir todos y se creó una interacción permanente. Ahora acá hay cariño y muchas ganas de trabajar juntos”, señaló Viviana Abarca quien aseguró que el equipo CEIS continuará realizando este tipo de trabajo hacia la comunidad en compañía de los alumnos y alumnas de la Escuela de Trabajo Social, Teatro y Derecho.