La Academia celebra fiesta de la Chakana

La Academia celebra fiesta de la Chakana

Cae la tarde,  las banderas andinas y las zampoñas se apoderan de la tarde capitalina. Un intenso olor a incienso marca el comienzo de la celebración  que da inicio al ciclo donde el sol está en el cénit, que celebra la veneración a la cruz cuadrada o chakana que,  además, involucra a las cosechas. Por lo mismo, la conmemoración se hizo al compás de un pasacalle con baile, música y muchos alimentos y bebidas donde junto con bendecir los instrumentos, “se pide permiso” a la tierra para dar inicio a la jornada.

Muchos colores y vestimenta andina se apoderaron de la Plaza Brasil, en una jornada organizada por las escuelas de Música y Danza de nuestra Universidad, en el marco de un proyecto de acercamiento, colaboración y participación en conjunto, tomando como eje principal el conocimiento vivencial y estudio de las expresiones dancísticas y musicales propias de las culturas y comunidades del espacio andino.

La jornada contó con danzas del norte y melodías características de esta zona del país, las cuales estuvieron interpretadas por los cursos de “Quena y Zampoña”, el “Taller Sikuri Tupac Katari UAHC” y los cursos de Danzas Chilenas  de la Escuela de Danza y de Música, quienes deleitaron a profesores, estudiantes y vecinos apostados en el lugar.

“Esta escuela (de música), al tener vocación latinoamericanista en la formación, hace que este tipo de actividades los acerquen más al sentir,  a manifestar estas actividades al espacio público, acercar y acercarnos a la cultura latinoamericana”,  comentó Marcelo Nilo, decano de la Facultad de Artes.

Veneración a la Cruz Cuadrada o Chakana

En los primeros días de mayo, la Cruz del Sur se encuentra en el cenit, marca el inicio de un nuevo Ciclo Vital. Por eso nuestros Amautas realizaban un seguimiento minucioso desde los Centros Astronómicos Ceremoniales de observación, para estar más cerca de su influjo energético. Uno de estos centros de observación astronómica, fue encontrado el 2008, en Rumi K’uchu en la Comunidad de Wila Qullu del Ayllu Bombo, por Virginio Sandy Choque, autoridad originaria de Pucara Grande. La observación astronómica lo realizaban por medio de Espejos de agua, que son horadaciones practicadas sobre inmensas piedras planas, las cuales eran llenadas con agua cristalina, donde se reflejaba el firmamento, en la cual, los Amautas observan minuciosamente y hacían lectura del movimiento astral de las estrellas.