La Academia firma importantes convenios de investigación en Francia
El rector José Bengoa se encuentra en Francia participando de la firma de uno de los convenios internacionales de investigación más importantes que ha concretado nuestra casa de estudio en los últimos tiempos.
Se trata del convenio de creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) “Mines Atacama”, que aborda los sistemas mineros en el desierto de Atacama, y que se firma en alianza con el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), cinco instituciones francesas, entre ellas, la Universidad de Rennes, la Universidad de La Sorbonne (Paris3) y el Museo del Louvre, y por nuestro país, la Universidad del Norte, la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y la Academia, a través de sus escuelas de Historia, Antropología y Geografía.
La firma de acuerdo se llevó a cabo, este martes 9 de junio, en el Quai d`Orsay (la cancillería del gobierno francés) en París, en una ceremonia presidida por el Ministro de Cultura de Francia y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet. En ella participaron, junto a Bengoa, los rectores de Universidad de Chile y la Universidad Católica.
“Hemos renovado nuestros compromisos e iniciado un proyecto LIA con el CNRS, quizás el de mayor envergadura en que hemos estado involucrados. Participan profesores de las escuelas de Historia, Antropología y Geografía, y esperamos que muchos de nuestros estudiantes puedan hacer sus tesis y realizar intercambios con las universidades francesas que firman el convenio”, manifestó el rector Bengoa desde Francia.
Bengoa también participó en una mesa redonda en torno al lanzamiento científico de LIA, realizado el lunes 8 en la Universidad de Rennes. Dicha actividad contó con la participación de representantes de CNRS, los Premios Nacionales de Historia Lautaro Núñez (2002) y Sergio González (2014), además de profesores e investigadores nacionales y franceses que participan de este proyecto.
LIA, “laboratorio sin muros”, como le llaman los franceses, donde se integran especialistas de diversas universidades para analizar un tema en
común, en este caso la minería y el desierto de Atacama. Dicho proyecto, tiene una duración de cuatro años, nace con la intención de leer la región desde la perspectiva minera, pero en larga duración, abordando la arqueología, historia y antropología. Permitirá, además, el intercambio de especialistas, docentes, alumnos y doctorados.
Del mismo modo, Bengoa, renovó el convenio marco que nuestra Universidad tiene con Sciences Politique de Rennes, una escuela de importante prestigio, con la cual se ha posibilitado un activo intercambio de estudiantes franceses y alumnos de las distintas escuelas de nuestra casa de estudio.
De esta manera nuestra universidad sella la más importante alianza de cooperación entre Francia y Chile, y consolida y profundiza nuestro trabajo de investigación, formación e información científica en ciencias sociales.