La Academia junto a la universidades Católica, de Chile y de Santiago, firman convenio de colaboración con el Senado
Con la finalidad de facilitar el acercamiento entre el mundo académico-científico y el quehacer parlamentario, el rector José Bengoa junto a sus pares de las universidades de Chile, Católica y de Santiago, suscribieron un convenio de colaboración con el Senado.
El acuerdo se materializó el lunes 21 de abril con las firmas de los rectores José Bengoa, por parte de la nuestra Universidad; Víctor Pérez de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago. Mientras que por parte del Senado suscribieron la iniciativa la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, y el secretario general del Senado, Mario Labbé.
El convenio busca generar un espacio en el cual se confronten opiniones, sugerencias e información en los distintos ámbitos que contempla el desarrollo de la ciencia dentro de un contexto democrático. Además establece un marco de colaboración en el que las universidades firmantes ofrecen sus competencias, analizar y proveer una visión estratégica del estado del arte del quehacer científico, humanista y tecnológico.
Del mismo modo se propicia la participación y la consulta de proyectos de ley y aportar en la discusión parlamentaria.
“Con esto se puede concretar futuros proyectos de ley, evaluación de políticas públicas o que parlamentarios dispongan de información sobre el trabajo actual de científicos en temas de investigación o innovación”, manifestó la senadora Isabel Allende.
Asimismo, el senador Guido Girardi, indicó que este convenio se materializa en que, “todos los proyectos de ley que ingresen al Congreso, ya sea del Ejecutivo o iniciativas parlamentarias, puedan ser enviadas a las universidades que se encuentran en el convenio más los centros regionales científicos, para que estos académicos puedan asistir a las comisiones, dar su parecer sobre la iniciativa y ser escuchados”, puntualizó el legislador.
El rector de nuestra Universidad, José Bengoa, destacó esta iniciativa señalando que “para la Academia el convenio es de la mayor importancia ya que nos va a permitir participar con nuestras investigaciones, estudios y opiniones en actividades parlamentarias. Nos honra que a este acuerdo se nos haya invitado junto a las tres más importantes universidades del país. Este es un reconocimiento a que la Academia tiene mucho que aportar en las ciencias sociales, educación y las artes; así como en políticas sociales y en las discusiones que son del futuro de nuestra sociedad”, sostuvo Bengoa.
Por su parte, Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, manifestó que “Este convenio permitirá que el Senado conozca más de cerca el trabajo de una universidad, de manera que sea importante al momento de definir políticas públicas. Creemos que el cambio climático, la energía, el medio ambiente, pueblos originarios y género son temáticas completamente complejas y las universidades tienen esa riqueza multidisciplinaria y valores que permiten verlos desde las distintas perspectivas, aportando con la discusión”, sostuvo