La Academia sella importante convenio con la Municipalidad de Providencia

La Academia sella importante convenio con la Municipalidad de Providencia

En el marco de la creación y lanzamiento de la Red de Apoyo a Víctimas (RAV) de la I. Municipalidad de Providencia, nuestra Universidad prestará atención psicológica mediante su Centro de Atención Psicológica, CAPS,  a vecinos que sean derivados desde esta red. Todo esto en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas instancias.

La firma fue oficializada, el lunes 26 de octubre,  por la vicerrectora académica Loreto Hoecker y la alcaldesa de Providencia Josefa Errazuriz, en el marco del Seminario: “Derechos, Medidas de Protección y Apoyo Legal a Víctimas de Delitos Violentos”.

Dentro de los principales objetivos del acuerdo está la promoción de una atención psico-socio-jurídica de calidad, siendo importante la colaboración mutua entre los firmantes, la búsqueda de un protocolo único de atención, la capacitación de los funcionarios que trabajan con público en este sentido y generar estrategias relativas a dar a conocer los objetivos y funciones de la RAV.

“Este convenio consolida el trabajo que viene desarrollando el CAPS en la universidad y que potenciará de alguna manera las prácticas profesionales, trabajos a nivel local de víctimas de violencia en la comuna y como secretaría refuerza el trabajo a nivel local”, señaló Isabel Araos de la Secretaria de Vinculación con el Medio.

Araos indicó que “este acercamiento se traduce en la derivación de casos para apoyar a la recuperación de las víctimas, a partir de un enfoque integral. Seríamos la única institución universitaria que tiene la posibilidad y la oportunidad de acoger a víctimas de delitos violentos en el marco de este convenio”

En su discurso, la vicerrectora académica Loreto Hoecker manifestó que “son muchos años de esfuerzo de mucha gente que tratamos de que esta mirada, centrada en el castigo y en perseguir, por fin se hiciera cargo de ver que hay una persona violentada en esto. Y ojalá que con esta mirada sea entienda que hay una situación de conflicto, que muchas veces va de la mano de la estructura social en la cual estamos”.

Además indicó que “cuando una persona es víctima,  es el momento donde ya estalla una situación que acumula conflictos o trayectorias complejas y donde en realidad, la mirada punitiva, únicamente lo aparta. Hay una tarea de reparación con la víctima, de atención y reparación si la relación es permanente (…) que nos hagamos cargo de procesar y comprender ese hecho de violencia”.

Por su parte la alcaldesa de Providencia Josefa Errazuriz, señaló que “como aun no hemos podido terminar con este flagelo, queda mucho que avanzar. (…) hay derechos de niños que han sido vulnerados y tenemos el deber de atender” resaltando los beneficios para quienes sean atendidos en esta red, como la Clínica Jurídica de la U. Sek, la PDI, el Municipio de Providencia, y otra decena de instituciones públicas.