La Brigada Jurídica dedica jornada a la inmigración

La Brigada Jurídica dedica jornada a la inmigración

Con seis exposiciones relativas a casos trabajados sobre inmigración y los derechos humanos,  la Brigada Jurídica, integrada por estudiantes de derecho  de nuestra casa de estudios, y en colaboración con la Secretaria de Vinculación con el Medio a través del Modelo de Intervención Interdisciplinario (MITIN), cerró su año 2014 destacando por el espíritu y ganas de apoyar a la comunidad de extranjeros y solucionar problemas y dudas legales.

Este grupo, nace al alero de las manifestaciones estudiantiles de 2011, reafirmó su compromiso analizando diversos casos, como por ejemplo,  fallos de la Corte Interamericana de DD.HH., los detenidos en el Cuartel Borgoño de la PDI, refugiados, trata de personas, entre otros,  y como sus resoluciones se podrían aplicar al Estado chileno. Todas las exposiciones fueron comentadas por el profesor de la Escuela, Alexis Aguirre.

Posterior a ello, se realizó una ceremonia de certificación donde participaron Isabel Araos y Marta Vergara,  ambas de la Secretaría de Vinculación con el Medio; Verónica Reyna, directora de la Escuela de Derecho;  Valentina Figueroa y Karina Muñoz, por la coordinación de esta brigada.

La abogada Verónica Reyna,  señaló que “esto tiene un gran valor al ser una iniciativa estudiantil (…) que bueno que haya tan buena acogida a una iniciativa como esta que promueve los derechos humanos. Esperamos que esto se repita en el futuro”.

Por su parte, Isabel Araos de la Secretaría de Vinculación con el Medio, indicó que “a través de este modelo, contemplamos el ‘hacer’ de esta carrera (…) vemos su motivación por el trabajo directo y que marca un sello, principalmente, por el trabajo con los derechos humanos”.

Araos, quien es coordinadora del trabajo que nuestra Universidad realiza en la comuna de Santiago con la comunidad inmigrante que vive en el barrio Balmaceda, además destacó que “hay mucho por hacer, y en representación de la universidad, vemos mucho interés por participar y organizarse en torno a actividades demandantes como es el trabajo con migrantes”.

Valentina Figueroa, coordinadora de la Brigada comentó que, como estudiantes “queremos contribuir a la difusión y promoción de los derechos humanos (…) nacimos al calor de las manifestaciones estudiantiles porque también creemos que son nuestras demandas y en este sentido, queremos acercar el derecho a quién lo necesite”.