La importancia de llevar contenidos a todas partes_Se consolida la educación a distancia tras la crisis sanitaria
Desde hace un tiempo que la modalidad de educación a distancia se viene asentando con más fuerza, dadas las exigencias de la vida moderna. Hoy debido a la crisis sanitaria y el distanciamiento físico, esta fórmula cobra mayor importancia.
Se trata de enseñanza vinculada al desarrollo tecnológico y que ha permitido que toda persona que tenga algo para enseñar, pueda compartir sus conocimientos con cursos a distancia y a lo que con el tiempo se fueron plegando las instituciones de educación. Esta modalidad se remonta tal vez a varios años atrás cuando en el apogeo del tradicional correo en papel, algunos institutos y empresas ofrecían cursos por correspondencia.
El tiempo ha cambiado, y las oportunidades para acceder a ellos también, puesto que la modalidad proporciona hoy en día varios beneficios tanto docentes como a los y las estudiantes.
Para Margarita Sandoval, docente y Encargada del Programa de Educación a Distancia de la UAHC, esta modalidad ha recorrido un largo camino para transformarse en una opción tan válida y creíble como la modalidad presencial. Sin embargo, señala que la sensación a priori es que la educación a distancia no puede aportar la misma calidad que la educación presencial. “Consideremos que las primeras experiencias con educación a distancia a principios del siglo XX, fueron por medio de correspondencia como una forma de cubrir las necesidad educativas y de capacitación de una sociedad industrial y post industrial, y aún hoy cuando se desea desacreditar la calidad de un profesional se utiliza el comentario sarcástico “seguramente estudió por correspondencia”. Es cierto que las tecnologías de la información (TICs), han evolucionado y con ellas las interacciones pedagógicas a distancia, pero siempre a la sombra de un prejuicio que la pone como “un plan B” a la educación presencial”, argumenta Margarita quien además es Magíster en Educación, mención Gestión Educacional.
Otro importante desafío bajo esta modalidad es por cierto el tema de la accesibilidad. Al respecto Margarita explica que en esta contingencia que vive la humanidad y que obligado a una cuarentena desatada por el Covid-9, la educación a distancia aparece hoy como una opción forzada para dar continuidad a los estudios. Pero añade que esta misma realidad ha desenmascarado otra situación que es el significativo porcentaje de personas que no tiene acceso a internet y que se traduce en una variación negativa respecto al acceso a las mismas oportunidades educativas que otros. En ese sentido, la docente cree que existe allí un tremendo desafío.
Actual relevancia de la educación a distancia
Infinitos son las problemáticas y soluciones asociadas a la pandemia y si bien la educación a distancia se ha visto de alguna forma relevada en la actualidad, Margarita Sandoval reconoce a modo personal que este sistema de estudios siempre fue importante de desatacar. “Vengo trabajando en esta área desde el 2009, en Instituciones donde sus programas a distancia son una parte importante de la oferta académica (U. de Chile y PUC). Sin embargo, bajo esta emergencia sanitaria, la educación a distancia aparece como única opción de continuidad para los estudios. El primer aspecto de relevancia y el más evidente es que es una opción segura para la salud, especialmente entre nuestro público objetivo en que interactúan grupos de alto riesgo con otros de menor riesgo pero con muchos portadores asintomáticos (adultos entre los 20 y 60 años). Otro aspecto importante es que tiene potencial democratizador, de implementarse una política pública consistente es perfectamente posible llevar oportunidades de educación de calidad a cualquier parte del planeta, con la condición de contar con una buena conexión a internet. Y dada la geografía de nuestro país, donde los extremos siempre son olvidados, tener programas a distancia podría solucionar las necesidades formativas de una cantidad importante de la población”, asevera la profesora.
Finalmente, la académica remarca que desde la Academia a través de la Dirección de Vínculo con el Medio, desde el 2018 viene impulsando la Educación a distancia y hasta el momento se ha logrado abrir dos programas semipresenciales. Sin embargo, producto de esta contingencia se está traspasando un tercer Diplomado completamente a distancia. “Tuvo que aparecer esta Pandemia para que fuera un tema a considerar por las Unidades Académicas y vieran en esta modalidad una alternativa viable a la presencialidad. Nuestra institución es muy tradicional en este tema. Es un desafío institucional condicionado por nuestra realidad inmediata”, finaliza la docente.