La partida de un cura obrero y luchador por los DD.HH
Alfonso Baeza, ha sido una de las personas más cercanas y queridas de esta Universidad. Durante la dictadura desarrollamos con él números programas cuando era Vicario de la Pastoral Obrera. Hay que recordar a los más jóvenes que la Pastoral Obrera fue una instancia de tanta importancia como la Vicaria de Solidaridad, y fue el espacio donde se mantuvieron los fragmentos del sindicalismo chileno, donde se reunían las federaciones sindicales y donde se realizaban programas de capacitación. Era un espacio mínimo, pero fundamental de protección a los trabajadores que en ese momento sufrían la represión tanto personal como de sus organizaciones.
Alfonso durante muchos años fue presidente del Directorio de FASIC, que es uno de los centros asociados de la Universidad, y como tal le tocó participar muchas veces en el Directorio y en las decisiones más importantes que tuvo que tomar nuestra casa de estudios.
La calidad personal de Alfonso no tiene nombre. Un hombre de excepción, afable, simpático, buen amigo y con muchas otras virtudes que, quienes lo conocimos, nos hará no olvidarlo.
Alfonso representó la mejor idea de Humanismo Cristiano que define la misión de nuestra Iniversidad.
José Bengoa Cabello
Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano