La totalidad de las carreras de la Facultad de Pedagogía están acreditadas

La totalidad de las carreras de la Facultad de Pedagogía están acreditadas

Las carreras de  Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Educación Diferencial y el Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial,  pertenecientes a la Facultad de Pedagogía de nuestra universidad,  fueron re acreditada por 4 años, considerando el periodo marzo 2013/ marzo 2017. Así lo comunicó oficialmente en marzo pasado la agencia AcreditaAcción.

De esta forma, todas las carreras que componen el área de educación  de nuestra universidad se encuentran acreditadas, como pocas en el país. Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, obtuvieron su acreditación con antelación por 4 y 5 años,  respectivamente.

 

El Decano de la Facultad, Luis Osandón,  manifestó que esta acreditación ratifica el trabajo que vienen realizando hace años en las diversas carreras que se imparten y les plantea nuevos desafíos.

“Esta acreditación nos obliga a seguir potenciando los procesos de formación de los profesores, renovando los curriculum, así como la calidad de la docencia que se imparte. Hay una serie de factores que nos hacen estar alertas. Asimismo, hay que destacar que esta acreditación  nos posiciona en otro nivel, ya que hay muy pocas carreras en el país que tienen ese número de acreditación”, sostuvo.

Del mismo modo, Sergio Manosalva, jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial,  enfatizó en que “hay un reconocimiento a la coherencia del proyecto formativo. Estos cuatro años reflejan la proyección de las carreras y de la facultad”.

Entre las fortalezas destacadas por AcreditaAcción considera la claridad en la misión,  la cual es compartida  entre docentes y alumnos, e idoneidad con el cuerpo académico. Se destaca la manera en cómo se entiende la pedagogía, el nivel de los profesores y la formación de los estudiantes.

En cuanto a las debilidades, estas tienen que ver con factores que trascienden lo académico y se enfocan,  principalmente,   en aspectos relacionados con la infraestructura.

La acreditación, basada en los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es un proceso que busca establecer estándares de calidad que certifican, cuando corresponde, que una institución, programa o carrera presenta las suficientes fortalezas institucionales y de trabajo académico que permiten avalar la coherencia entre sus objetivos y sus resultados formativos.