La Universidad Academia de Humanismo Cristiano participa en el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO
La Academia participó de una jornada de intercambio de experiencias y coordinación de programas del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO. realizado por 16 universidades chilenas junto a la Comisión Nacional UNESCO y el Ministerio de Educación. Representantes de cada organismo dedicadas a la promoción, formación y defensa de los derechos humanos desde la educación superior, reconocieron avances de cada cátedra e identificaron las principales áreas temáticas que priorizarán para 2024 junto con acordar mecanismos de coordinación que permitan la colaboración entre su trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Chile y el Ministerio de Educación.
El Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO contó con la presencia del Ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, quien señaló la importancia del nivel académico de la suniversidades locales puestas al servicio de estas cátedras para el desarrollo del pensamiento, la construcción del conocimiento universal, y no sólo para las discusiones para el avance de las políticas públicas en Chile, sino también a nivel internacional. Esto como parte de la misión del Ministerio de Educación referida a estas materias.
La Cátedra UNESCO, programa al que la UAHC se sumó en 2003 y cuyo titular es el Premio Nacional de Educación, profesor Abraham Magendzo, tiene como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de programas de investigación, formación y en general de la educación superior, mediante la construcción de redes universitarias, la promoción de la cooperación interuniversitaria y la transferencia de conocimientos.
El contenido de las cátedras aborda temas prioritarios relacionados con las áreas de competencia de la UNESCO: educación, ciencias naturales y sociales, cultura y comunicación. Es en dicho contexto que se enmarca la cátedra “Educación en Derechos Humanos”, incorporada dentro de la malla curricular de todas las carreras impartidas por la Academia, en un esfuerzo por relevar la formación en materias elementales de Derechos Humanos de cada profesional egresado/a de la casa de estudios y concretizar de dicho modo, la misión de la UAHC vinculada a la defensa, promoción difusión de los Derechos Humanos.