Lamentan papel del Estado chileno en el tema de la discapacidad
Expertos explicaron la segregación que existe en el país y la falta de voluntad política para dar un giro a la situación. También criticaron la vulneración que provoca el “show mediático” de la Teletón.
En momentos en los cuales la discapacidad está en boga debido a una nueva edición de la Teletón, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) analizó de manera más global la situación a través del Seminario “La perspectiva social de la discapacidad: Experiencias, saberes y resignificaciones”, organizado por la Escuela de Educación Diferencial.
En la cita, se dejó en evidencia que el carácter inclusivo con el que se rotula a la sociedad chilena tiene que ver más con una acción moralista, pero que en la práctica no es tal.
“Las redes sociales sólo son amplificadoras de la visión de algunos, pero no sé si somos más inclusivos. Todos están de acuerdo con la inclusión, pero en la práctica hay resistencias. El profesor de aula dice ‘me gusta la inclusión, pero no tengo las herramientas’. La familia prefiere la escuela especial porque le tiene miedo al bulling, entonces es mejor un ambiente protegido”, manifestó el profesor de la Academia y vocero del colectivo Autismo Chile, José Miguel Perich.
El docente aclara que la inclusión no es más que un comportamiento ético, pero en nuestro país se dan pasos en la dirección contraria con la implementación del Decreto 83 de Educación, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.
“Chile está entrampado con un método de integración que posee trabas. Se aplica test de inteligencia verbal a chicos que no han sido educados en el lenguaje… La inclusión educativa no debe estar vinculada a programas curriculares sino en el aprendizaje. No importa si suma o resta sino que está aprendiendo socialmente. No hay que negar que hay chicos que por su discapacidad es posible que no alcancen el curriculum”, manifestó Perich.
Además, el Estado chileno ha violado sistemáticamente el convenio con la ONU firmado en 2008 y que se establece que todas las personas deben ser incluidas en el sistema regular de educación. Y en esta vorágine el organismo internacional se encontró con la Teletón, mientras el mundo camina hacia la ética en este sentido.
“No se puede visualizar a los sujetos con discapacidad desde la caridad sino desde el derecho. La crítica no va para la institución que entrega atención de calidad para un segmento, sino para la mirada mediática que se hace de las personas con discapacidad una vez al año… La inclusión en este minuto es un proceso absolutamente político”, añadió.
“La sociedad discapacita”
En tanto, Luis Vera Fuente-Alba, coordinador Proyecto AHC1507/Programa de Inclusión y Diversidad, fue bastante más duro con lo que representa la Teletón y, especialmente, con el actuar del estado en esta materia.
“No tengo nada contra el fútbol, pero para hacer la Copa América el IND se gastó 30 mil millones de pesos en un estadio, el de Concepción. Y la Teletón reúne 24 mil millones de pesos ¿Es necesario hacer este show para recolectar unos pocos pesos? Atropellar los Derechos Humanos de esos niños a los que nadie les preguntó y exponerlos de manera aberrante… La Ley dice que el Estado debe velar por la rehabilitación de las personas con discapacidad”, expresó Vera, que padece baja visión.
Una realidad se agudiza, señalan, por el sistema en el que vivimos y también porque los propios discapacitados no han sabido luchar para que los consideren de manera igual.
“Lo que está sucediendo no es sólo a los discapacitados sino a todas las personas, porque no nos miramos. La sociedad discapacita, pero los discapacitados también se discapacitan a sí mismos. Es fácil decir que la sociedad no nos entrega condiciones, pero nosotros debemos tomar el toro por las astas…”, finalizó.