Lanzamiento contó con conferencia del Dr. Sergio Grez_Diplomado en formación ciudadana de la Academia se hace cargo de contenidos exigidos por la Ley 20911
La Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizó la inauguración de su “Diplomado en Formación Ciudadana. Miradas desde el currículum y experiencias de aprendizaje ciudadano”. El curso que busca extender enfoques sobre curriculum y experiencias de aprendizaje ciudadano, fue presentado por el doctor en Historia Sergio Grez quien planteó las contradicciones sociales de diversos procesos que se autodefinen como “ciudadanos” y representativos en su conferencia “Construcción de Estado y ciudadanía en Chile republicano”.
La ponencia recorrió parte de los dos últimos siglos para mostrar las limitantes y puntos débiles de “nuestra frágil democracia”. Dentro de estas controversias, el académico señaló que rara vez nuestro país ha gozado de un proceso constituyente efectivamente democrático y que, paradójicamente, en algunos casos “esto ha sido como consecuencia de la acción de las fuerzas armadas”.
El profesor Grez puso énfasis a la idea del profesor como ente transformador y profesional que problematiza acerca de los mitos fundamentales de la disciplina en la constitución de la historia del país. “Asuntos como la democracia, el desarrollo económico, la ciudadanía y otros temas que lamentablemente han estado permanentemente signados por políticas represivas y prácticas que cercenan la democracia más que fomentarla”, señaló.
Respecto al lanzamiento de este diplomado, Fabián Cabaluz, su coordinador y docente de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, sostiene que es de suma relevancia actualizar los contenidos en materia de formación ciudadana en el marco de la Ley 20911 que instala en todas las escuelas la obligatoriedad de su enseñanza.
“Como escuela hemos puesto foco en hacernos cargo de esta discusión de manera fundamental. Lo vemos como una oportunidad de vincularse con profesores de diferentes ámbitos del sistema educativo y de los interesados en democratizar la cultura escolar. Ese es uno de los grandes desafíos asociados a esta ley”, señala. En tanto Daniela Sepúlveda, encargada del programa, destacó la naturaleza de un diplomado que actualiza conocimientos y que comparte el sello de la universidad que busca potenciar liderazgos en conjunto con las comunidades educativas”.
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Puedes ver más imágenes del lanzamiento del su “Diplomado en Formación Ciudadana” en la siguiente galería de fotos o revisar el registro en video a continuación.