Leonardo Céspedes cierra ciclo de diálogos sobre cine documental durante la Unidad Popular
Durante cuatro lunes consecutivos la carrera de Licenciatura en Cine Documental desarrolló el primer Ciclo de Diálogos sobre el Cine Documental de la Unidad Popular, actividad que finalizó este 9 de septiembre, con la exposición del documentalista y sonidista Leonardo Céspedes, quien compartió diversos aspectos, tanto técnicos como experienciales respecto a su vinculación y creación con el cine de aquellos años.
Céspedes integró unos de los equipos fundacionales del Cine Experimental de la Universidad de Chile de los años 1961 y 1973, del cual nace el denominado “Nuevo Cine Chileno”, donde su labor no sólo fue como documentalista, sino que además incursionó en la incipiente, compleja y técnicamente precario tratamiento de un elemento central que da carácter y forma a una obra, como lo es el sonido.
“Yo partí en el departamento audiovisual del el canal de televisión de la Universidad de Chile, del cual surge el departamento de Cine Experimental que rápidamente se independiza con un equipo técnico que parte integrado por Pedro Chaskel, su director; Héctor Ríos, camarógrafo; Fernando Vélez, cineasta y camarógrafo; Luis Cornejos, jefe de producción, Álvaro Ramírez, montajista, y yo que me hice cargo del sonido. Donde la tecnología era precaria, artesanal y a fuerza de ingenio”, recordó céspedes.
El trabajo de coproducción junto a Álvaro Ramírez y Samuel Carvajal en los documentales “Miguel Ángel Aguilera, Presente” y “Brigada Ramona Parra”, también su emblemático trabajo individual al filmar “Pintando con el pueblo”, registro de una acción de arte militante realizada frente al Palacio La Moneda, coronado con un discurso de Salvador Allende, son algunas de las películas que mediante fragmentos los asistentes pudieron observar y comentar con Céspedes. Además de su rol en los Noticiarios de Chilefilms creados por la Unidad Popular y que eran transmitidos en las salas de cine del país.
Al calificar su experiencia en los inicios del cine documental y su paso por la empresa cinematográfica estatal que Chile tuvo, Céspedes enfatizó en el papel que les tocó realizar desde este arte para concientizar a la sociedad.
“Prácticamente toda la creación artística estaba con Allende, no recuerdo representantes de otras posiciones haciendo algo similar. Nuestro rol fue concientizar, había un compromiso real y activo. En Chilefilms, por ejemplo, producíamos el noticiero semanal que se transmitía a lo largo de las salas de cine del país en 35 milímetros, con una extensión de 10 minutos, donde incluíamos una nota sobre deporte, una de la presidencia y tres o cuatro misceláneas. Sin duda, la más memorable fue el noticiario sobre el Tanquetazo, sublevación militar fallida donde un militar dispara a sangre fría al periodista Leonardo Henrichsen, quien cámara en mano graba el momento y su propia muerte”.