Libros y proyecto en linea_Estudiantes del Magíster en Geografía piensan el territorio a través de diferentes publicaciones

Libros y proyecto en linea_Estudiantes del Magíster en Geografía piensan el territorio a través de diferentes publicaciones

El Magíster en Geografía, que busca contribuir a la resolución de los problemas del presente y en la relación espacio y sociedad, ha impulsado la publicación de la producción académica de sus estudiantes. En tal sentido, adjudicándose diversos fondos de cultura, han sido editadas publicaciones como Alhua Huosañe, El recuerdo de una tierra sin límites.

Esto en el contexto de un extenso y profundo trabajo etnográfico desarrollado el año 2009 en el Chaco argentino-paraguayo por el estudiante del Magíster en Geografía, Claudio Contreras.

El texto aborda la producción de fronteras en el marco de los cambios culturales y económico-productivos que han vivido los pueblos Qom y los Pilagá al enfrentarse a colonos y a la inmersión de modos de producción capitalista de mediana y gran escala.

Se trata de un trabajo sobre las geografías indígenas que explora las trasformaciones del espacio en zonas fronterizas.

Exponiendo una realidad marcada por las luchas y reivindicaciones territoriales, el texto está narrado desde tres perspectivas diferentes: antecedentes históricos, el análisis desde las ciencias sociales, y el relato de los mismos protagonistas.

Las tres miradas dan cuenta de cómo las geografías indígenas, se van tensionando bajo el contexto de los territorios fronterizos, internacionales como provinciales por una parte, simbólicos por otra.

Otra publicación es Hacia una educación intercultural, en el que el también estudiante del Programa de Magíster, Ignacio Rojas, publica en conjunto con los profesores Joaquín Gallastegui y Romina Pérez.

Con el apoyo de Ediciones de la Universidad de Playa Ancha, los autores desarrollan una aproximación a las temáticas de educación intercultural desde la perspectiva del análisis territorial.

El trabajo recoge los principales debates teórico-metodológicos sobre este tipo de educación y lo liga a las potencialidades de la educación geográfica en contextos formales y no formales de ejercicio pedagógico.

Por su parte, las estudiantes del magíster Natalia Castro y Angélica Santos fueron seleccionadas por FONDART para la ejecución un proyecto en la línea del trabajo que ambas investigadoras vienen ya desarrollando sobre transformaciones culturales en el contexto de la patrimonialización de los territorios en la zona de Caleta Tortel.

Las actividades de campo que desarrollarán las jóvenes investigadoras se iniciaron en el mes de marzo y comprometen el trabajo activo con la comunidad de habitantes que allí se asienta.