Licenciatura de Cine Documental ofrece taller de Cine Reciclado en Coquimbo
En el marco del Festival de las Artes Región de Coquimbo, ARC, realizado del 23 y 24 de enero, Miguel Angel Vidaurre, jefe de la carrera de Cine Documental, ofreció un taller de Cine Reciclado
El taller, según explica Vidaurre, “es un intento de ofrecer una ampliación de las maneras y los sistemas de producción a los cuales nos tiene acostumbrados el cine de cuño industrial. No se trata de ofrecer una tensión artificial entre maneras diversas de entender la producción audiovisual, sino más bien de presentar una opción de creación a partir de la noción de archivo audiovisual y reciclaje de material”.
Realizar cine sin filmar o grabar, fue la máxima del taller, para el cual se ofrecieron ejemplos concretos en donde se podía ver el trabajo de diversos autores que reelaboraban el material ajeno hasta producir una nueva obra audiovisual. La idea es poder realizar un nuevo taller el próximo año, pero esta vez de corte práctico, en donde los participantes realicen obras a partir de los archivos domésticos de la ciudad.
“Un documental de archivo, material reciclado o foundfootage es la posibilidad que tiene una comunidad de leer sus propias imágenes, construidas por ellos mismos, sin intención de profesionalismo técnico o trascendencia artística, solo material amateur en su forma más literal, de amantes de lo que hacen. El cine reciclado permite trabajar como un escritor o un pintor, incluso como un ensayista, en solitario y ensimismado en aquellas imágenes que no fueron consecuencia de tus actos y que sin embargo ahora las estás haciendo hablar y operar de una nueva forma”, indicó el cineasta
El Festival de las Artes Región de Coquimbo, es un evento internacional que mezcla diversas expresiones artísticas.Es producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región de Coquimbo; cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional de esa ciudad y la empresa privada; además de la colaboración de los 15 municipios de la región. Integra artistas regionales, nacionales e internacionales, constituyéndose en una plataforma para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas y en un espacio de interacción con la comunidad.
Actualmente es el más grande en su tipo en Chile debido a la territorialidad (abarca las 15 comunas de la Región) y a las decenas de actividades que programa entre talleres, charlas y espectáculos. Sólo en su versión 2014 tuvo más de 80 mil espectadores.