Liceo Abate Molina de Talca_Ganadoras de Transforma 2018 lanzan su libro “LAM tiene memoria” con testimonios de sobrevivientes de la dictadura

Liceo Abate Molina de Talca_Ganadoras de Transforma 2018 lanzan su libro “LAM tiene memoria” con testimonios de sobrevivientes de la dictadura

Alumnas del Liceo Abate Molina de Talca (LAM), quienes en el 2018 se adjudicaron uno de los premios del concurso Transforma, lanzaron recientemente “LAM TIENE MEMORIA”,  libro que recopilara testimonios y relatos de liceanos que vivieron los años de la dictadura militar entre 1973 y 1978.

La publicación hizo su estreno en el salón virtual de la 14 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (Filit), con una presentación a la que asistieron las estudiantes Antonia Rosales, Domínica Contador, Isadora González y María José Pérez, además de la profesora guía Mónica Jara. El texto tendrá un segundo lanzamiento este 10 de diciembre desde el Aula Magna del Liceo Abate Molina de Talca desde las 19 horas.

La voz de las autoras

Para María José Pérez, “el libro es como un hijo”, señala y agrega que es un fiel reflejo que su generación tiene mucho que decir respecto de la historia reciente de Chile. “Siempre he dicho que el libro es mi pequeño gran orgullo. Es un bebé de dos años de trabajo que por fin pudimos sacar a la luz luego de muchos procesos significativos para llegar a un resultado final. Este libro es el fiel reflejo de que los, las y les jóvenes tenemos mucho que aportar a nuestra historia, ya que tenemos esa convicción que nos representa como juventud, la cual nos hace soñar un poquito”, sostiene la estudiante. Al mismo tiempo agrega que agradecen haber logrado este sueño que contó con el impulso de la UAHC en un tema tan relevante como son los derechos humanos.  “Elegimos la memoria histórica por lo mucho que podemos rescatar de ella, el Liceo Abate Molina es algo así como un Instituto Nacional en Santiago. De aquí salen las manifestaciones, las luchas ante la injusticia en educación y las tomas, entre otras cosas”, explica.

En tanto, para Antonia Rosales la concreción de este proyecto significa un aprendizaje que desde las relaciones humanas hasta la investigación misma. “Lo que más destaco es la dicha de compartir con diferentes personas que hayan estado dispuestas/os a abrir sus recuerdos y poder compartirlos de forma más masiva; además de tener en claro que la historia en general, cuenta con personas que están realmente interesadas en la reconstrucción del pasado y no se está desgastando esta maravillosa labor”, asevera.

Asegura que la memoria histórica es muy amplia, sin embargo, el rescatar una época tan compleja y oscura como lo fue la dictadura en Chile, cree que se hacía necesario acercar un determinado período de la historia a los estudiantes dentro del Liceo Abate Molina. “Resulta ser un compilado de emociones y sentimientos, que pretenden generar reflexión desde la empatía y la cercanía a estos grandes personajes que abrieron su corazón y memoria ante la gran labor de compartir conocimiento. Leer el libro es una invitación a reconstruir en base a lo que nos rodea; hay mucho que conocer y rescatar dentro de la Historia local”, concluye.

Por su parte, Domínica Contador señala que la creación de “LAM TIENE MEMORIA”, significó un profundo crecimiento personal, tanto por lo aprendido como por la experiencia que logró encontrar. “Lo que rescato con más amor es el vínculo generado con las infinitas almas que nos ayudaron. Hay muchos granitos de arena, de diferentes personas. La colectividad que hubo fue algo precioso”, comenta la estudiante de Talca. Asevera también que lo que las llevo a trabajar con la memoria histórica es el fuerte compromiso y las ansias de “resguardar los relatos de aquellos que pactaron nuestro destino entre las sombras. Somos inquietas y curiosas, siempre tenemos preguntas, queremos respuestas y las buscamos, además, acompañadas por lo que nosotras llamamos una diosa de la historia, la profe Mónica, difícil desviarse de ese tipo de investigación, ella siempre nos ha inspirado, la admiramos, seguimos felices su consejo de irnos por las sendas del pasado”, sostuvo.

Finalmente, Isadora González, comenta que el texto rescata experiencias, reflexiones y sentimientos de 18 adultos, que estudiaron en un liceo emblemático de Talca y que vivieron desde distintas esquinas, el golpe militar. “En sus relatos podemos transportarnos a una parte de la historia que aún  duele  y  podemos mirarla sin miedo, con esperanza y sobretodo, con la convicción de que debemos aprender de lo que ha pasado para saber entender los nuevos desafíos del país”, remarca. La estudiante agrega que; “ha sido muy impactante adentrarnos en las experiencias personales de adultos que vivieron el golpe militar siendo adolescentes como nosotras, donde pudimos conocer las diferentes miradas frente a un mismo hecho histórico. Por lo tanto, esta experiencia para mí ha sido significativa, de crecimiento y una gran vivencia de tolerancia”, explica.

Visión de la nuevas generaciones 

El rector de la UAHC Álvaro Ramis, destacó la importancia del efecto logrado por el concurso Transforma, el que se vio reflejado en este libro de Antonia, Domínica, Isadora y María José, las estudiantes del Liceo Abate Molina, a quienes envió un mensaje de felicitación. “Es una alegría que se concrete a partir de esta publicación, un efecto de este concurso que generó tanta atracción y tanto impacto en el ámbito de la enseñanza secundaria, y nos permitió además, vincular la universidad con estudiantes de enseñanza media. Realmente es una oportunidad fundamental el poder participar de alguna manera de ese logro”, indicó Ramis.

La autoridad de la UAHC, se manifestó también sobre la relevancia de un tema como los derechos humanos, que en esta oportunidad fue abordado por cuatro estudiantes de enseñanza media.

“Creo que el hecho que sean chicas tan jóvenes indagando en el tema de memoria y DDHH, rompe con un estereotipo y además con un prejuicio, pensando que los estudiantes de secundaria  no son capaces de participar o de tener un pensamiento crítico de temas que son fundamentales para su interés general y su integración como ciudadanos. El tema de memoria, derechos humanos y el pasado reciente de nuestro país, siempre se maneja como si fuera un problema traumático que los niños debieran desconocer. Pero lejos de eso, lo importante es que se les pueda introducir y al mismo tiempo que ellos puedan asumir sus propios criterios en base a ciertas formas de práctica que  les permitan tener la mayor información posible para que puedan tomar sus propias decisiones”, aseveró Álvaro Ramis.

El Dr. en Historia y director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedro Rosas,  señala que este trabajo realizado por las alumnas del Liceo Abate Molina demuestra que hay grupos jóvenes que ven que existe un mundo por cambiar y buscan formas de transformación. “En la actualidad, estamos habitando un tiempo de revitalización de la memoria histórica. Las mimas contradicciones de la sociedad neoliberal y el capitalismo tienden a precarizar la vida y a generar incertidumbre respecto del futuro y de las sensaciones de desarraigo.  Todo esto ha llevado a los jóvenes a buscar en el pasado y en términos políticos, culturales e ideológicos, ciertas formas de organización. Creo que las generaciones jóvenes ven que existe un mundo por cambiar y buscan formas de transformación. Ese sentido, hay muchos y muchas jóvenes que están en ese proceso de recuperar y construir identidades colectivas buscando muchas formas de persistencia del pasado. Las chicas del Liceo Abate Molina de Talca buscaron conocer esos pasados pero también hacen un ejercicio de lectura del presente. Hay un diálogo no solo entre generaciones, sino que también entre temporalidades. El libro de las niñas es un ejercicio de lectura histórica, pero también de identidad, de cartografía del pasado y ubicación en el presente y será un ejemplo para sus compañeras que vienen”, sostiene el profesor Rosas y agrega que; “Lo que hicimos nosotros como Escuela de Historia fue recoger esa sensibilidad y nos hemos puesto al servicio de esa necesidad de ese grupo de niñas que representan la necesidad de muchos y muchas jóvenes de la universidad que también están en esa búsqueda”, argumentó.