Los movimientos indígenas en la independencia del Perú

Los movimientos indígenas en la independencia del Perú

La prestigiosa historiadora Scarlett O’Phelan, experta en el proceso de la independencia del Perú y rebeliones indígenas del siglo XVIII, dictó en nuestra universidad la conferencia “Los sectores populares y la Independencia del Perú”, organizado por la Escuela de Licenciatura en Historia de la UAHC.

En la oportunidad, la experta basó su exposición en cómo los movimientos y la comunidad indígena se organizó fuertemente para reivindicar sus derechos, y las sucesivas  luchas que tuvieron que emprender para lograr ser reconocidos como ciudadanos.

O’Phelan enfatizó en la relación de San Martín y el ejército con los sectores populares, y dio a conocer  las expectativas que la abolición del tributo y la abolición de la esclavitud levantaron entre la población indígena, los esclavos negros y las castas mestizas. A su juicio, “para estos sectores populares, los decretos dictados a su favor por el Protectorado abrieron una esperanza de inclusión en el nuevo sistema político”

Indicó que durante la rebelión de Túpac Amaru II, la fuerza de los movimientos por parte de los indígenas y las violentas acciones contra todos los explotadores, dentro de los cuales se encontraban mestizos y criollos, provocó que la dirigencia se separara del movimiento, lo cual causó su colapso aún antes de la llegada de las tropas enviadas desde Lima. Finalmente, el movimiento fue reprimido el 11 de marzo de 1815.

Pese a ello, Túpac Amaru, sostiene la experta, encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, implicando no sólo la separación política, sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, así como también decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América el 16 de noviembre de 1780.