Magísteres 2024 de la UAHC conectan problemáticas centrales de América Latina con una reflexión interdisciplinar

Magísteres 2024 de la UAHC conectan problemáticas centrales de América Latina con una reflexión interdisciplinar

Construidos a partir de una reflexión académica en actualización permanente, los magísteres que ofrece la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para 2024 despliegan a través del análisis más riguroso de las Ciencias Sociales el abordaje de temas como el uso de nuevas herramientas para la investigación social, el panorama de creación actual en el arte latinoamericano y los avances metodológicos que se producen en el ámbito educativo.

Estos fenómenos piensan a las sociedades desde sí mismas a través de un enfoque concreto y reconocible, asegura el rector de la Academia, Álvaro Ramis. “La oferta de posgrados de la Universidad pone el acento de su quehacer en una epistemología del Sur. Es decir, aborda el conocimiento desde una perspectiva en la cual el lugar de enunciación de los sujetos es relevante. Por otra parte, eso no quiere decir que no se dialogue con el pensamiento crítico occidental, particularmente con lo mejor de la tradición crítica europea y el aporte que han hecho los clásicos en su tratamiento de los grandes asuntos de las ciencias sociales, la pedagogía y las artes”, señala.

Magíster en Metodologías Críticas para la Investigación Social

Este magíster se caracteriza por una mirada que combina elementos de la Psicología, la Sociología, la Antropología y la Ciencia Política, generando un diálogo activo que fusiona diferentes metodologías para desarrollar un espacio de encuentro académico. Esto a fin de repensar las prácticas de estudio de la realidad contemporánea, desarrollar herramientas y enfoques novedosos para profundizar en la comprensión de la contingencia local y regional, explica el psicólogo y jefe del programa, Andrés Durán.

“La formación que ofrece este magíster se sustenta en la necesidad de profundizar en herramientas de comprensión y prácticas de producción de conocimiento pertinentes a la sociedad que habitamos. Los desafíos que nos imponen la realidad nacional y el escenario internacional requieren un posicionamiento creativo de los procesos investigativos vinculado a la participación de los actores, al trabajo con comunidades e instituciones, con un horizonte de democratización de la vida”, propone el docente.

“Por un lado, la invitación que hacemos es a profundizar una mirada interdisciplinar que releva lo latinoamericano sin descuidar tradiciones importantes del pensamiento crítico desarrolladas en otras partes del mundo. Pero también llamamos a crear estrategias y técnicas que nos permitan relacionarnos adecuadamente no sólo con los objetos investigados, sino con todos los participantes de las iniciativas que desarrollamos”.

Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar

En el caso del Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar, la profesora Marcela Betancourt define el actual momento político e histórico como crucial para adoptar posturas claras en torno a asuntos como la inclusión, la democracia, el respeto por el género, los territorios y la colectividad.

“Siento que los elementos con los que trabajamos internamente en el magíster dan cuenta de una sociedad más justa y claramente en este momento está en jaque la posibilidad de conseguir una sociedad con menos desigualdad, de mantener o incluso retroceder en los pequeños logros de justicia social que hemos conseguido hasta ahora”, cree.

A la sombra de estas problemáticas, Betancourt manifiesta este magíster como una respuesta a la mera gestión educativa en escuelas y colegios, como un aporte desde la formación inicial en adelante hacia la creación y el fortalecimiento de las comunidades. Para ello, cree que temáticas propias de este magíster como las investigaciones asociadas a la juventud, al territorio y a la labor docente, en general son un buen inicio para transformar las comunidades educativas e irradiar, desde allí, a la sociedad.

Magíster en Arte Popular Latinoamericano

La profesora Claudia Cattaneo, a cargo del programa de Magíster en Arte Popular Latinoamericano, MAPLA, invita a sumarse a una reflexión contingente de las formas de expresión artística en relación con principios de resistencia ante un pensamiento estandarizador del arte que es reconocible en todo el continente.

“La investigación que proponemos invita a generar conocimiento desde pensar y hacer el arte, no sólo como una manifestación estética, sino como un dispositivo cultural contrahegemónico que proponga transformaciones sociales y aporte nuevas perspectivas de análisis de la realidad”, señala sobre el lugar desde donde se piensa esa idea del arte popular latinoamericano y sus conflictos.

Por otro lado, desde la estética, agrega que se analizarán las normatividades impuestas por el poder sobre los cuerpos, narrativas sobre los procesos de colonización y modernización actual, los cruces con los modelos económicos y políticos imperantes en la región que moldean las identidades, agrega la académica.

Conoce en detalle la oferta de magísteres de la UAHC en este link

Tags
Admisión 2024 magísteres