Manuel Antonio Garretón inaugura segunda versión de Postgrados en Ciencias Sociales

Manuel Antonio Garretón inaugura segunda versión de Postgrados en Ciencias Sociales

Con la conferencia “Teoría Social Contemporánea”,  a cargo del sociólogo y Premio Nacional de Ciencias y Humanidades 2007,  Manuel Antonio Garretón, se inauguró la segunda versión del Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Academia, el cual ofrece una innovadora modalidad de integración y especialización disciplinaria.

La jornada se realizó el miércoles 23 de abril y contó con la presencia del rector José Bengoa, la decana de la Facultad Cecial Leblanc;  directivos, docentes y estudiantes de los diversos magísteres del Programa en Ciencias Sociales.

Manuel Antonio Garretón, ex director fundador de la Escuela de Sociología de nuestra Universidad, reflexionó acerca de la teoría social contemporánea, definiéndola como la disciplina social más transversal y que, según su visión, en la actualidad y en el futuro no se desarrollará como lo ha hecho hasta ahora, basada en grandes autores que tocan temas teóricos complejos, sino que lo más probable es que se aborde desde diversas temáticas de lo social.

Con esta perspectiva el sociólogo presentó los módulos conducentes a problematizar y entender de qué trata la teoría social, a través de los cuales aproximará  a sus alumnos al asunto particular de la modernidad y los tipos de pensamientos respecto a la sociología contemporánea, también en América Latina y particularmente en Chile. Ejes centrales de la cátedra que dictará en este programa multidisciplinar de postgrado.

“Las ciencias sociales nacen para estudiar menos un tipo de sociedad y más para estudiar un tipo de transformaciones.  La sociología tuvo el monopolio de lo social,  hizo teoría al intentar entender qué es lo social y las sociedades históricas, pero el campo de lo social ha estallado doblemente, por ejemplo, los biólogos, entre ellos dos grandes chilenos como Maturana y Varela, nos dicen que la democracia es un campo autopoiético. Tenemos que dar cuenta de este doble objeto estallido, la mundialización por arriba y el individualismo por abajo. En el caso latinoamericano y chileno es más complejo pues el segundo objeto clásico  estalla con transformaciones que ocurren producto de la mundialización y la noción identitaria”, sostuvo el sociólogo.

Por su parte José Bengoa, se refirió a la historia de la Universidad como la carta de presentación de su identidad, siendo ésta una institución acotada y especializada en ciencias sociales, naturaleza y destreza que según explicó, condujo al diseño de este programa con características distintas a lo que se ofrece en el país, el cual tiene como objetivo la implementación de herramientas metodológicas para la intervención y gestión social, donde el diálogo inter y transdisciplinario son centrales.

“Pensamos un programa donde la idea de las ciencias sociales no fueran departamentos estancos, porque quien va a trabajar en gerencia pública  obviamente debe saber de cultura y  política, y además, otros elementos que cruzan las ciencias humanas. Por lo tanto, que se de un ambiente de debate acerca del modo en que las teorías sociales analizan y explican el escenario complejo de la sociedad contemporánea es necesario. El año pasado y este tenemos una cantidad importante de alumnos, por lo que nos sentimos muy satisfechos”, indicó Bengoa en sus palabras de bienvenida.

La  decana de la facultad, Cecilia Leblanc,  manifestó que este programa significa dar respuestas a una realidad sociocultural distinta, mirada transdiciplinaria expuesta por Garretón en su conferencia inaugural.

“Valoramos mucho la mirada de Manuel Antonio porque representa los objetivos  del magister, ser una vía para ir construyendo ese conocimiento transdiciplinario,,  ese es el aporte que hoy requiere la sociedad chilena. En este programa la reflexión es muy empírica, pues se hace desde la teoría y la práctica, ya que los alumnos vienen con una trayectoria laboral en lo social, lo que enriquece el análisis” expresó Leblanc.