Marco Raúl Mejía, destacado pedagogo colombiano, sobre educación: “Estamos asistiendo a un cambio de época”.
El pedagogo colombiano, continuador del pensamiento de Paulo Freire, detalló los procesos que está viviendo el mundo. Destacó la Revolución de los Pingüinos en 2011, que le permitió a Chile cambiar su mirada sobre la educación. Además, tuvo tiempo para analizar la crisis que vive Colombia tras el referéndum del pasado 2 de octubre.
En una sala repleta y durante dos horas, el reconocido pedagogo colombiano Marco Raúl Mejía expuso en el conversatorio “Organización docente y luchas por la escuela pública en América Latina”, organizado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
El continuador del pensamiento educativo crítico de Paulo Freire, del cual fue alumno, se refirió a los cambios profundos que están sucediendo en el mundo y que han llevado a replantearse la forma de enseñar. Es más, es tajante en que aún se está en la búsqueda, e incluso, el modelo capitalista que ha propagado Estados Unidos por el mundo en la década de 1980 tras el informe llamado “Una Nación en Riesgo”.
“Creo que el asunto de fondo son los cambios que en el mundo están sucediendo y la manera como esos cambios de manera acelerada han venido transformando la educación. Estamos asistiendo a un cambio de época”, comentó Mejía, de la Expedición Pedagógica Nacional, la Movilización Social por la Educación y el proyecto Planeta Paz.
El problema es que gran parte de esta nueva educación se ha basado en el sistema capitalista impulsado por norteamericanos, que no precisamente califica para todas las naciones. Es más, Marco Raúl Mejía solicitó leer un texto de Diane Ravitch, quien impulsó la ley de educación en Estados Unidos, pero que ahora se declara arrepentida.
“El gran problema es que a nivel internacional no hay un lugar donde se puada decir ‘ésta es la educación que necesita el mundo’. Aún el mundo capitalista está en una búsqueda. Diane Ravitch, que es una de las arquitectas de las leyes de educación de Estados Unidos, escribió un texto en el 2010 llamado ‘Por qué cambié de opinión’, donde expresa que se han equivocado en educación. Por eso es importante saber que ni siquiera el mismo proyecto capitalista tiene claro qué es la educación”, expresó.
A partir de la revolución de los pingüinos…
Desde 1995, se han realizado cerca de 200 nuevas leyes de educación en el mundo, lo que ratifica la búsqueda en la que nos encontramos. Y en Sudamérica se están llevando algunos proyectos emanados de los movimientos sociales.
Chile, que era el claro ejemplo del modelo educativo capitalista, tuvo su despertar en 2011 a partir de la Revolución de Pingüinos, que develaron los problemas que estaba teniendo en esta materia.
“Chile tiene un camino muy interesante, porque en alguna medida a nivel de movimientos sociales la Revolución de los Pingüinos mostró otra mirada. Chile era el modelo capitalista en educación para el mundo. Y era el modelo al que todos invitaban a ver las experiencias que se estaban haciendo acá en educación. Sin embargo, los pingüinos desnudaron cómo eso no era ni tan educación ni tan proyecto nacional. Y también no era una propuesta que estuviera atravesada por una escuela pública de calidad”, expresó.
Esa revolución también abrió la discusión que hoy tenemos respecto a la Reforma de Educación Superior. “Lo que armaron los pingüinos el 2011 se hace visible después en toda la propuesta universitaria. Y esa propuesta toma forma acá en lo que luego se va a llamar la lucha por la financiación de la educación terciaria”, añadió.
Paulo Freire sigue vivo
El pensamiento crítico del brasileño Paulo Freire ha sido materia de estudio especialmente en el Siglo XX. Pero su propuesta sigue captando adeptos, donde se busca enseñar desde las capacidades de cada sujeto y así formar a un ser humano más completo.
“Paulo Freire ha sido un referente en todo los procesos educativos que se han dado a nivel internacional sobre pensamiento crítico. Es tomado como referente, no en vano hoy en el mundo hay institutos Paulo Freire en muchos países de Europa, en algunos países de Asia… Creo que Paulo Freire está vivo en su propuesta y en la cantidad de persona que mantenemos su espíritu y hacemos que la propuesta del planteamiento crítico en educación”, finalizó Mejía.
Sobre el conflicto en proceso de paz en Colombia
El académico tuvo también unas palabras para referirse a la crisis que vive Colombia tras el referéndum del pasado 2 de octubre, donde el pueblo dijo “No” al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
“Lo que pasó en Colombia tiene que ver con un país polarizado, donde los sectores conservadores ligados a la tierra y a nuevo capital agroindustrial, promovidos por el ex presidente (Álvaro) Uribe y el procurador (Alejandro) Ordoñez, han venido promoviendo una política de miedo y odio entre la población”, comentó Mejía.
El académico lamentó el revés ya que eso le hubiese permitido a Colombia tener otra mirada para encarar su futuro, pero considera que este proceso no es muy distinto a lo que sucede en otras partes de Sudamérica.
“La incorporación de los guerrilleros, que significaba una nueva posibilidad, una nueva manera de hacer los procesos… Votó el miedo a una serie de incorporaciones en la vida de la sociedad, a unos grupos humanos de colombianos habían participado de la lucha armada y que ahora querían desarrollar la lucha por los medios políticos. Perdió la democracia del mundo. Pero cuando uno revisa el panorama de América Latina, creo que es un dato más de la ofensiva conservadora en el resto del continente”, finalizó.