María Laura Silveira dicta conferencia en VII Ciclo de Conferencias sobre Geografía
“Una sociedad más justa no tendría que estar dividida en dos”, indicó la Doctora María Laura Silveira al invitar a estudiantes y docentes a un análisis sobre la hegemonía política social de las sociedades modernas latinoaméricas en la conferencia “La ciudad contemporánea”, realizada el pasado jueves 5 de diciembre en el auditorio Salvador Allende, en el marco de las actividades del VII Ciclo de Conferencias sobre Geografía.
De nacionalidad argentina, Silveira es doctora en Geografía Humana, profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del país trasandino. Es autora de diversos libros y numerosos artículos, fruto de investigaciones en áreas como globalización, uso del territorio, problemas regionales, teoría y método de la geografía, geografía de América Latina, geografía y economías urbanas, entre otras.
Las reflexiones que abordó en su conferencia fueron sobre la sociedad contemporánea latinoamericana y la comprensión de los fenómenos y variables que ocurren en ella a causa de una economía política de la urbanización. Expuso también las paradojas que acarrea la urbanización acompañado de un sector informal, que es el que no produce riqueza en una nación y que subsiste bajo las normas de un sector formal empoderado y enriquecido que organiza y maneja la economía.
“En cuanto al sector formal, los actores globales y nacionales muy capitalizados, con formas de organización complejas y sofisticadas, son los que organizan y comandan el trabajo y la economía en las distintas regiones del país” explica.
Es por eso que Silveira reflexiona sobre el sistema económico que maneja el circuito superior, porque hay una transformación en las ciudades donde se producen paradojas en consecuencia a la creación de fenómenos del mercado. Por ejemplo, “Existe una coexistencia entre crecimiento y desempleo. Nuestros países en América Latina están creciendo, sin embargo, el empleo no aumenta al mismo ritmo”, expone la doctora como una de las paradojas.
Por lo tanto, la doctora concluyó que en esta sociedad contemporánea el endeudamiento, los servicios diferenciales para el sector formal e informal, la concentración de riquezas, la educación, están entonces manipulados, como bien explica, con un “universo simbólico que tiene que ver con ideas como, la ideología del crecimiento, la ideología de la productividad y modernidad”.
“Necesitamos radicalizar esto. Para cualquier transformación social es absolutamente necesario que podamos producir un conocimiento otro, alternativo, desmitificar las cosas y mostrar como realmente funciona el mundo” finaliza diciendo.