Maritza Montero: “Si los estudiantes de aquí producen tanto en cuanto a sus ansiedades, serán realmente brillantes”
Con estas palabras la destacada psicóloga social y comunitaria, Dra. Maritza Montero, dio inicio a la conferencia “Estado de la ciencia en el Campo Comunitario y Político”, que este lunes 21 de octubre ofreció a estudiantes y docentes de la Academia, al encontrarse en Chile por su participación en el IV Congreso Internacional “Intervención y praxis comunitaria”, que se desarrollará durante el 23 -24 y 25 de octubre.
Los temas que la académica de la Universidad de Venezuela abordó en su exposición bajo la perspectiva de una psicología crítica fueron “los cambios en la ciudadanía y las migraciones”, ambas temáticas, según sus palabras, las eligió luego de consultar a los profesores cuáles eran los focos de interés de los estudiantes, y al ser éstos muy amplios, consideró que al abordar dos que entran en contradicción, ella podía aproximarse a este amplio interés que definió como una producción de los estudiantes, enfatizando que “Si los estudiantes de aquí producen tanto en cuanto a sus ansiedades serán realmente brillantes”.
De esta menara, respecto a la ciudadanía y los cambios de ésta, Montero centró su mirada en las transformaciones que estaría sufriendo el concepto hasta ahora conocido, pues para ella la sociedad experimenta otro momento de la historia que será crucial tal como algunos anteriores.
“Lo que está cambiando en este momento es que sentimos la tensión de un próximo cambio, uniones aparentemente imposibles son el anuncio de nuevas formas de conocer (…) las colectividades se están definiendo de otra forma. En 1982 la psicología comunitaria se definía territorialmente, a mediados de los 90 se empezó a definir además orientada por la relaciones sociales que configuran cualquier cosa que esté o no en territorio, y así hoy las denominadas comunidades híbridas se mantienen porque hay relaciones profundas, se crean, continúan pero llega el momento en que deciden encontrarse en algún sitio, por ejemplo, las organizaciones indígenas que ya no son salvajes, sino ciudadanos que conocen sus derechos y defienden sus territorios y cultura; los estudiantes chilenos que a su corta edad deciden salir a las calles para exigir educación de calidad”, sostuvo.
En contraposición, y tal como lo señala en el inicio de su presentación, la académica se refirió a las migraciones como otro de los fenómenos más importante de este momento, las cuales en algunos casos son verdaderas expansiones , por lo tanto formas muy peligrosas, citando el caso de China “la china latina, africana o europea”, o bien, las que son producidas por múltiples causas, como las naturales, guerras, pérdidas del territorio, persecución religiosa, urbanización, etc. , siendo algo fundamental e inevitable en este momento , pero que en algunos casos los Estados no poseen políticas para abordarlas.
“Están penetrando todas las culturas, el territorio mundial está lleno de migrantes, todo el mundo se está cambiando en el mundo”, señala la experta.
Al cerrar el análisis que la doctora realizó respecto a estos dos grandes temas contrapuestos, se refirió al rol de la psicología critica, señalando que ésta no es una rama de la disciplina, sino que es una forma de hacer psicología en cualquier rama, ya sea la psicologías clínica, comunicacional, educacional, comunitarias, entre otras.
“No es un juicio del sentido común o ser criticón, la psicología crítica tiene sus reglas y es un modo de generar más conocimiento del conocimiento , donde interesa en el sentido común cotidiano, se descubre relaciones, cambia el modo de ver las cosas, crea nuevas herramientas, se ubica en el espacio y el tiempo entre lo establecido y lo extraordinario; es un modo de ver el ser ciudadano y la historia que hay detrás, trata de las formas de vigilancias, pues la sensibilidad a los cambios sociales y culturales son otra demanda crítica”, indicó Montero.
Cabe señalar que la decana de la Facultad de Ciencias de la Academia, Cecilia Le Blanc, agradeció la presencia de Montero en la universidad, señalando que “no sólo los estudios que ella ha realizado nos convocan, sino que también el hecho de que se ha convertido en un referente indispensable en la formación de los profesionales de la ciencias sociales, esto en cuanto al aporte que ha hecho en el aspecto comunitarios sino que además en lo que son algunos elementos teórico y metodológico para la intervención “.
Por su parte, Pablo Venegas Cancino, director de la Escuela de Psicología, enfatizó en el aporte que Maritza ha generado “desde una ética profesional hacia una visión política de los procesos sociales, lo que nos parece enriquecedor en los procesos de formación de nuestros estudiantes”.