Medirá conciencia ambiental en universidades_UAHC participa en Asamblea de Planificación Anual de Red de Campus Sustentable
Con la presencia de representantes de ocho instituciones de educación superior y sus socios profesionales, se llevó a cabo la Asamblea de Planificación Anual de la Red de Campus Sustentable. En el encuentro se realizó un diagnóstico del año anterior, se presentaron logros y avances y se conversaron las propuestas para el 2019.
Esta asociación de instituciones académicas y educativas se dedica a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, para generar las transformaciones que la sociedad requiere para mejorar sus indicadores ambientales y de sustentabilidad. Por parte de la Academia, asistió Francisco Abarca, del Equipo de Infraestructura y Sustentabilidad de la Dirección de Administración de la UAHC.
Oscar Mercado, presidente de la organización, destacó dos hitos positivos que se dieron en el 2018. El primero fue el lanzamiento del piloto del instrumento que mide la sustentabilidad en las instituciones de educación superior, RESIES, que se aplicó en la Universidad Católica de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana. La idea de este año es profundizar en esta herramienta y poder medir a todas las instituciones que son parte de esta red de campus.
Otro de los logros del año pasado fue la organización del Congreso Iberoamericano “Educación para la Sustentabilidad Universitaria”. Un encuentro que reunió a 56 universidades de iberoamérica con el objetivo de contribuir en la promoción del conocimiento teórico y práctico de la Educación para la Sustentabilidad Universitaria en los ámbitos de compromiso institucional, formación y gestión de campus.
Además, entre los proyectos de la organización está incluir a la sustentabilidad como un área relevante para la acreditación de las universidades. Esto, considerando la agenda de trabajo 2015-2030 de la ONU que plantea 17 objetivos que permitirán alcanzar una sociedad más sustentable, siendo uno de estos principios la Educación de calidad, que exige la implementación de estrategias y herramientas que promuevan desde la formación una base para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible.