Memoria y miradas de futuro dialogaron en Congreso académico abierto de la Universidad Abierta de Recoleta

Memoria y miradas de futuro dialogaron en Congreso académico abierto de la Universidad Abierta de Recoleta

Con cerca de treinta mesas presenciales y diez sesiones virtuales tuvo el “Congreso Académico Abierto: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular”. El encuentro reunió a cerca de 130 expositoras y expositores de diversas disciplinas, centenares de asistentes presenciales y virtuales, y una interesante cartelera artística y cultural. El encuentro estuvo enmarcado en la “Cumbre Internacional por la democracia y los derechos humanos” realizada entre los días 2 y 9 de septiembre en  la Municipalidad de Recoleta, la Corporación Cultural de Recoleta y la Biblioteca Pedro Lemebel.

Al congreso asistieron académicos, académicas, activistas, artistas, dirigentes sociales, investigadores, artistas y gestores, para abrir un espacio relevante de conversación colectiva y ejercicios de memoria, que permitieron profundizar en aspectos escasamente abordados por la academia tradicional. La inauguración contó con la presentación de la Orquesta de Cámara de la UAR, que interpretó composiciones de Víctor Jara, Inti Illimani y Schwenke y Nilo, bajo la dirección de Ángel Moreno. Además se presentó la performance “Memorias de una detenida desaparecida”, a cargo de las intérpretes Marjorie Ávalos, Vicky Larraín y Romina Rojas.

Por parte de la UAHC, la académica de la Cátedra Unesco-UAHC de DDHH, Isabel Plaza moderó el panel “La Memoria como Patrimonio Inmaterial” en el Congreso de la Universidad Abierta de Recoleta en el contexto conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado. También las académicas Vanessa East y Gabriela González participaron en las reuniones de preparación del encuentro, revisaron resúmenes de ponencias y moderaron paneles de conversación.

Puedes ver acá el registro de “La Memoria como Patrimonio Inmaterial”

Reflexión y vida

El programa artístico y cultural que integró el “Congreso académico abierto: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular” fue desarrollado junto a la Corporación Cultural de Recoleta y contempló muestras de artes visuales, fotografía, textil, performance, teatro, cine y música en vivo.

La apertura de la exposición “Generación Rebelde. Retrospectiva de Pepe Durán” marcó el inicio del congreso y su parrilla cultural, programación de la que fueron parte también el mural colectivo “Mirar los cincuenta años” realizado por mujeres que integran la Colectiva Domo Witral Warriache (Cerrillos); la serie de pinturas en gran formato “Mujeres, resistencia y memoria”, a cargo de Myriam Sepúlveda, Catalina Gómez y Camila Donoso (Paine), “Taller de Memoria Barrial en arpilleras” realizadas al alero del Taller de arpilleras de Escuela Abierta de Recoleta y las arpilleras de la “Cuarenta medidas de la Unidad Popular” del colectivo Kimun Mapu (Puerto Montt). En la Biblioteca Pedro Lemebel, otro de los espacios donde se desarrolló el Congreso, se exhibió “Burbujas de humanidad”  instalación plástica de la artista Cristina Bianchi, así como la exhibición de archivos y fotografías “Contrainformación de masas en Chile” a cargo del equipo de ese espacio cultural.

Entre otras, se desarrollaron las mesas “Movimientos sociales y resistencia II”, “La Memoria como Patrimonio Inmaterial”, “El golpe simbólico: miradas, diseños y sonidos rebeldes en dictadura”, “Mecanismos de violencia estatal II”, “La economía política de la Unidad Popular y el proceso de democratización económica”, “El Golpe y los Pueblos Originarios”, “Imágenes, danza y cine: trayectorias de 50 años”, “La pesca chilena, los bienes comunes y las grandes transformaciones neoliberales (1973-2023)”.

Esta jornada cerró con el estreno en Recoleta de la película “El pacto de Adriana” de la realizadora chilena Lissette Orozco, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, con la presencia de su directora.

El registro audiovisual de algunas mesas que fueron parte de este gran despliegue académico, político y artístico  ya se encuentran disponibles para ver, escuchar y compartir en el canal de Youtube de la Universidad Abierta de Recoleta y en el canal de FIL Chile.

Además del apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el “Congreso Académico Abierto: Vigencia y lecciones del proyecto de la Unidad Popular” contó con la participación de
la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; el Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Núcleo de Historia Social Popular del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile; Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Transnational Institute (Países Bajos), Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA), Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, The Future School, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Fundación Salvador Allende, Fundación Constituyente XXI, Observatorio de Derechos Humanos,  Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes y Comunitarios de Chile – ANAMIC A.G.; Unión Nacional de Artistas, Unidad Social, Asociación Nacional de Empleados Fiscales- ANEF Chile; Alternativa. Instituto de estudios anticapitalistas, Asociación Latinoamericana de Medicina Social- ALAMES; Red de Historiadoras Feministas; LOM Ediciones y la CONFECH.