Mesa Técnica sobre Discapacidad analizó estado de situación de las sedes de la UAHC

Mesa Técnica sobre Discapacidad analizó estado de situación de las sedes de la UAHC

La Vicerrectora de Desarrollo Institucional Macarena Barahona dio inicio a la instalación de la Mesa Técnica sobre Discapacidad que es llevada a cabo a través de la Dirección de Justicia Social Igualdad e Inclusión (DIJUS). En la oportunidad, la autoridad de la UAHC planteó la importancia de dicha instancia, que da respuesta a las necesidades de estudiantes y docentes de la Academia, respecto a tener una visión clara e integradora del respeto a los derechos humanos y las diferencias entre los miembros de la comunidad universitaria con sus estudiantes, funcionarios y docentes en situación de discapacidad.

A la actividad también asistieron Isca Leyton directora (S) de la DIJUS, Blanca Astorga, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Isabel Plaza coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UAHC y miembro de la Unidad de Género y Sexualidades de la Academia y Ricmir Dávila, encargado de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la UAHC. Junto a ellos también estuvieron presentes la prevencionista de riesgos Andrea Flores y el arquitecto Ignacio Torres.

La mesa técnica sobre discapacidad, permitirá implementar políticas inclusivas, que son relevantes en la defensa y respeto de los derechos de las personas en situación de discapacidad, y se encargará de establecer las prioridades institucionales en la materia, orientadas en pos de la misión universitaria de la Academia y que está directamente  comprometida con la inclusión, la transformación social, la promoción y defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.

Accesibilidad Universal

Durante el encuentro, se dio a conocer también el Informe de Accesibilidad Universal, preparado en base a un catastro llevado a cabo en las tres facultades de la UAHC, que consideró la observación realizada en cada uno de los campus. Se entregó un diagnóstico participativo, que se confeccionó a través de entrevistas hechas a los y las estudiantes en situación de discapacidad que se encuentran cursando carreras en la UAHC. El mencionado informe permitió conocer las necesidades específicas en cuanto a accesibilidad que tienen los/as estudiantes. Finalmente, se presentó el Proyecto adjudicado con fondo de SENADIS sobre Adecuaciones curriculares no significativas o Adecuaciones de acceso que permitirá a docentes brindar estrategias de apoyo y aprendizaje a estudiantes en situación de discapacidad y que tienen, por tanto, un carácter preventivo y de compensación de la diferencia.

La Mesa Técnica sobre Discapacidad se reunirá de manera permanente, convocando a más actores relevantes de la comunidad universitaria, con la finalidad de ir sosteniendo un trabajo en común, serio y responsable en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad.